Tech

Tercera edad, el gran mercado para los vehículos autónomos

Google y otras compañías como Ford ven en los mayores un mercado natural para los autos sin conductor, debido a las necesidades de movilidad que tienen.
Bloomberg
02 marzo 2016 16:34 Última actualización 02 marzo 2016 17:10
google

El Proyecto de Auto Autónomo de Google, vehículo que integra la tecnología de la compañía, busca que las personas mayores tengan mayor nivel de autonomía. (Reuters)

En momentos en que más de 43 millones de personas tienen 65 años o más en los Estados Unidos y más de 10 mil cumplen esa edad a diario, los estadounidenses mayores son un mercado natural para los vehículos autónomos.

Las necesidades de movilidad –trasladarse al médico o a comprar alimentos, así como visitar a familiares y amigos- adquieren gran importancia a esa edad, sobre todo porque el 79 por ciento vive en suburbios y zonas rurales.

“Por primera vez en la historia, la gente mayor estará a la cabeza de una nueva tecnología”, dijo Joseph Coughlin, director del AgeLab del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge. “La gente más joven podrá tener teléfonos inteligentes primero, pero serán los consumidores de más de 50 años los primeros en tener autos inteligentes”.

1
 

 

nissan

Florence Swanson ha conocido todos los autos estadounidenses desde el Modelo T de Ford hasta el Modelo S de Tesla. Ahora, a los 94 años, ha probado lo que Google espera que sea el futuro automotor: los vehículos autónomos.

Luego de que su pintura de un guitarrista ganara un concurso de Google, Swanson se convirtió en la mayor de las personas que hasta ahora han viajado en un modelo equipado con la tecnología autónoma de la compañía.

“No se ha vivido hasta haber estado en uno de esos autos, no podía creer que el auto pudiera hablar. Me sentí por completo segura”, dijo la residente de Austin, Texas, al hacer referencia a su excursión de media hora.

John Krafcik, máximo responsable ejecutivo del Proyecto de Auto Autónomo de Google, habló de Swanson en una presentación realizada en enero en Detroit. Su propia madre tiene 96 años. Ella y Swanson renunciaron a sus licencias de conducir –y a la libertad que conllevan- hace aproximadamente 10 años.

1
 

 

tesla

“Un auto por completo autónomo puede tener un enorme impacto en personas como Florence y mi madre”, dijo Krafcik. “La movilidad debe estar a disposición de las millones de personas del mundo que no tienen el privilegio de contar con un carnet de conductor”.

Ford Motor también considera que la autonomía es “una forma de abordar de forma estratégica a una población que envejece”, dijo Sheryl Connelly, la futurista de la compañía de Dearborn, Michigan.

A los efectos de contribuir a diseñar vehículos para personas mayores, ingenieros y diseñadores han utilizado un “traje de la tercera edad” que incorpora anteojos que afectan la visión y guantes que recuden el control y la fuerza de los dedos.

En Japón, Toyota se apresura a lanzar autos autónomos al mercado, en parte porque los conductores mayores causan más accidentes de tránsito, en los cuales resultan heridos.

Parte del trabajo se realiza en los Estados Unidos, donde la compañía contrató a Gill Pratt, exadministrador de programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa y director del Desafío Robótico del organismo, para dirigir el Instituto de Investigaciones de Toyota.

“Solemos hablar de autonomía como si el objetivo fuera crear autonomía en las máquinas”, dijo Pratt el otoño pasado, al anunciarse su nuevo cargo.

La idea, en realidad, se centra más en que la gente tenga “la capacidad de decidir a dónde quiere trasladarse y cuándo quiere hacerlo”, independientemente de los límites que imponen la edad o una enfermedad.

Todas las notas TECH
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas