Tech

Google se apega a aplicar "derecho al olvido" sólo
a sus sitios en Europa

Contrario a las recomendaciones de los reguladores, Google sólo eliminará los resultados de búsqueda de sus sitios europeos en internet cuando los individuos invoquen su "derecho al olvido".
Reuters
19 enero 2015 16:58 Última actualización 19 enero 2015 16:58
Módulo especial Google

Módulo especial Google

Google sólo eliminará los resultados de búsqueda de sus sitios europeos en internet cuando los individuos invoquen su "derecho al olvido", contrario a las recomendaciones de los reguladores, pero revisará esa opción pronto, dijo el lunes el encargado legal de la compañía.

El tema de cuánto debería extenderse el llamado "derecho al olvido" ha concentrado a los reguladores europeos a cargo de la privacidad desde que el máximo tribunal del continente determinó en mayo que las personas podrían hacer que información suya "deficiente, irrelevante o que ya no sea relevante" se elimine de los resultados de las búsquedas.

Google ha dicho que cree que el fallo sólo debería aplicarse a sus sitios europeos, como Google.de en Alemania o Google.fr en Francia.

Pero el grupo de trabajo del artículo 29 de la Unión Europea, los reguladores de la privacidad en el bloque, concluyó en noviembre que quieren que los motores de búsqueda limpien sus resultados a nivel global, debido a lo fácil que resulta cambiar desde un dominio europeo a Google.com.

David Drummond, el jefe de Asuntos Jurídicos de Google, dijo que el enfoque del gigante de internet no ha cambiado desde noviembre y que revisaría su postura cuando un grupo de expertos publique un reporte sobre el fallo del año pasado de la corte a fines de este mes.

"Nosotros hemos decidido un enfoque básico, lo hemos seguido, en este tema hemos hecho retiros en toda Europa, pero no más allá", dijo el lunes en un evento en Bruselas.

Entre septiembre y noviembre, un consejo asesor que incluía al ex ministro de Justicia de Alemania y fundador de Wikipedia Jimmy Wales, sostuvo reuniones públicas en toda Europa para debatir el equilibrio entre la privacidad y el libre flujo de la información.

Se espera que el grupo publique un reporte con sus conclusiones a fines de enero para ayudar a informar a Google sobre la aplicación del fallo.

"Tomaremos eso (el reporte), junto con la información del Artículo 29 y otras informaciones y llegaremos a un enfoque", dijo Drummond.

"Es nuestra firme opinión que debe haber alguna forma de limitar el concepto, debido a que es un concepto europeo", agregó.

Desde el fallo en mayo, Google ha recibido más de 200 mil solicitudes de toda Europa que afectan a más de 700 mil direcciones URL, según su reporte de transparencia.

Los jefes de privacidad de la UE adoptaron un grupo de recomendaciones no obligatorias en noviembre para garantizar que el fallo se aplique consistentemente en todos los estados miembros del bloque.

Los ciudadanos que han visto rechazadas sus solicitudes por parte de un motor de búsqueda pueden apelar a su regulador nacional de protección de datos, quien puede tomar medidas contra la empresa.

Todas las notas TECH
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Sign up for free