Tech

Google se apega a aplicar "derecho al olvido" sólo
a sus sitios en Europa

Contrario a las recomendaciones de los reguladores, Google sólo eliminará los resultados de búsqueda de sus sitios europeos en internet cuando los individuos invoquen su "derecho al olvido".
Reuters
19 enero 2015 16:58 Última actualización 19 enero 2015 16:58
Módulo especial Google

Módulo especial Google

Google sólo eliminará los resultados de búsqueda de sus sitios europeos en internet cuando los individuos invoquen su "derecho al olvido", contrario a las recomendaciones de los reguladores, pero revisará esa opción pronto, dijo el lunes el encargado legal de la compañía.

El tema de cuánto debería extenderse el llamado "derecho al olvido" ha concentrado a los reguladores europeos a cargo de la privacidad desde que el máximo tribunal del continente determinó en mayo que las personas podrían hacer que información suya "deficiente, irrelevante o que ya no sea relevante" se elimine de los resultados de las búsquedas.

Google ha dicho que cree que el fallo sólo debería aplicarse a sus sitios europeos, como Google.de en Alemania o Google.fr en Francia.

Pero el grupo de trabajo del artículo 29 de la Unión Europea, los reguladores de la privacidad en el bloque, concluyó en noviembre que quieren que los motores de búsqueda limpien sus resultados a nivel global, debido a lo fácil que resulta cambiar desde un dominio europeo a Google.com.

David Drummond, el jefe de Asuntos Jurídicos de Google, dijo que el enfoque del gigante de internet no ha cambiado desde noviembre y que revisaría su postura cuando un grupo de expertos publique un reporte sobre el fallo del año pasado de la corte a fines de este mes.

"Nosotros hemos decidido un enfoque básico, lo hemos seguido, en este tema hemos hecho retiros en toda Europa, pero no más allá", dijo el lunes en un evento en Bruselas.

Entre septiembre y noviembre, un consejo asesor que incluía al ex ministro de Justicia de Alemania y fundador de Wikipedia Jimmy Wales, sostuvo reuniones públicas en toda Europa para debatir el equilibrio entre la privacidad y el libre flujo de la información.

Se espera que el grupo publique un reporte con sus conclusiones a fines de enero para ayudar a informar a Google sobre la aplicación del fallo.

"Tomaremos eso (el reporte), junto con la información del Artículo 29 y otras informaciones y llegaremos a un enfoque", dijo Drummond.

"Es nuestra firme opinión que debe haber alguna forma de limitar el concepto, debido a que es un concepto europeo", agregó.

Desde el fallo en mayo, Google ha recibido más de 200 mil solicitudes de toda Europa que afectan a más de 700 mil direcciones URL, según su reporte de transparencia.

Los jefes de privacidad de la UE adoptaron un grupo de recomendaciones no obligatorias en noviembre para garantizar que el fallo se aplique consistentemente en todos los estados miembros del bloque.

Los ciudadanos que han visto rechazadas sus solicitudes por parte de un motor de búsqueda pueden apelar a su regulador nacional de protección de datos, quien puede tomar medidas contra la empresa.

Todas las notas TECH
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro