Tech

Google se apega a aplicar "derecho al olvido" sólo
a sus sitios en Europa

Contrario a las recomendaciones de los reguladores, Google sólo eliminará los resultados de búsqueda de sus sitios europeos en internet cuando los individuos invoquen su "derecho al olvido".
Reuters
19 enero 2015 16:58 Última actualización 19 enero 2015 16:58
Módulo especial Google

Módulo especial Google

Google sólo eliminará los resultados de búsqueda de sus sitios europeos en internet cuando los individuos invoquen su "derecho al olvido", contrario a las recomendaciones de los reguladores, pero revisará esa opción pronto, dijo el lunes el encargado legal de la compañía.

El tema de cuánto debería extenderse el llamado "derecho al olvido" ha concentrado a los reguladores europeos a cargo de la privacidad desde que el máximo tribunal del continente determinó en mayo que las personas podrían hacer que información suya "deficiente, irrelevante o que ya no sea relevante" se elimine de los resultados de las búsquedas.

Google ha dicho que cree que el fallo sólo debería aplicarse a sus sitios europeos, como Google.de en Alemania o Google.fr en Francia.

Pero el grupo de trabajo del artículo 29 de la Unión Europea, los reguladores de la privacidad en el bloque, concluyó en noviembre que quieren que los motores de búsqueda limpien sus resultados a nivel global, debido a lo fácil que resulta cambiar desde un dominio europeo a Google.com.

David Drummond, el jefe de Asuntos Jurídicos de Google, dijo que el enfoque del gigante de internet no ha cambiado desde noviembre y que revisaría su postura cuando un grupo de expertos publique un reporte sobre el fallo del año pasado de la corte a fines de este mes.

"Nosotros hemos decidido un enfoque básico, lo hemos seguido, en este tema hemos hecho retiros en toda Europa, pero no más allá", dijo el lunes en un evento en Bruselas.

Entre septiembre y noviembre, un consejo asesor que incluía al ex ministro de Justicia de Alemania y fundador de Wikipedia Jimmy Wales, sostuvo reuniones públicas en toda Europa para debatir el equilibrio entre la privacidad y el libre flujo de la información.

Se espera que el grupo publique un reporte con sus conclusiones a fines de enero para ayudar a informar a Google sobre la aplicación del fallo.

"Tomaremos eso (el reporte), junto con la información del Artículo 29 y otras informaciones y llegaremos a un enfoque", dijo Drummond.

"Es nuestra firme opinión que debe haber alguna forma de limitar el concepto, debido a que es un concepto europeo", agregó.

Desde el fallo en mayo, Google ha recibido más de 200 mil solicitudes de toda Europa que afectan a más de 700 mil direcciones URL, según su reporte de transparencia.

Los jefes de privacidad de la UE adoptaron un grupo de recomendaciones no obligatorias en noviembre para garantizar que el fallo se aplique consistentemente en todos los estados miembros del bloque.

Los ciudadanos que han visto rechazadas sus solicitudes por parte de un motor de búsqueda pueden apelar a su regulador nacional de protección de datos, quien puede tomar medidas contra la empresa.

Todas las notas TECH
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord