Tech

Google reinventa la energía eólica con sus ‘cometas inteligentes’

Makani es un proyecto de Google x de cometas autónomos gigantes de materiales ultramodernos, que suponen un ahorro potencial en la obtención de energía y permiten generar hasta 50% más que los molinos eólicos convencionales.
Jair López
08 marzo 2015 20:20 Última actualización 09 marzo 2015 18:58
especial cometas de google

especial cometas de google

Cometas autónomos gigantes de materiales ultramodernos que vuelan en círculos, a alturas de hasta 350 metros, para redefinir el poder y los costos de producir energía eólica, ésta es la visión de Makani, un proyecto que se desarrolla en Google x, la división experimental del gigante tecnológico, de acuerdo con la colombiana Paula Echeverri Mondragón, quien se desempeña como jefa en el equipo de vuelo de prueba.

Makani no es tan famoso como el coche autónomo, los lentes inteligentes o los globos que buscan llevar internet a zonas de difícil acceso, otros proyectos de Google x, pero desde 2006 ha contado con el respaldo de la tecnológica y hace dos años decidió sumarlo a dicha división.

“En 2013 Google incorporó Makani a Google x. Makani cayó bien dentro de la fórmula de los proyectos de la división, que es tomar un gran problema de la humanidad, emplear una tecnología revolucionaria que todavía no se haya comercializado y dar una solución radical al problema”, señaló la ingeniera, en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con Echeverri, la solución en la que trabaja representa un ahorro potencial en la obtención de energía.

A diferencia de las grandes turbinas que emplea la industria y que tan sólo en la torre y la base se invierten miles de dólares, sin contar las aspas que generan la energía, los ‘cometas’ de Makani eliminan el 90 por ciento de estos y otros materiales a través de un software.

“Le añadimos un ‘cerebro a los cometas para que ellas vuelen solas y en vez de torre y una caja de transmisión, sólo tenemos un cable que regresa la energía a tierra”, explicó.

Por la capacidad que tienen, de volar a alturas de entre 80 a 350 metros, y su diseño aerodinámico pueden alcanzar vientos más fuertes en zonas con mayor altura, permitiendo generar hasta 50 por ciento más de energía que los molinos eólicos convencionales.

Además, el diseño de las estaciones que se encuentran en la tierra ocupa un espacio de suelo significativamente menor, en comparación con los molinos de viento.

“El gran problema es que todos queremos energía renovable, pero es muy costosa, más costosa que nuestra alternativa. Makani puede bajar los costos considerablemente”, dijo Echeverri.

De acuerdo con la organización estadounidense Windustry, la instalación de aerogeneradores convencionales requiere una inversión de entre 1.3 y 2.2 millones de dólares.

Por cuestiones de políticas de Google, la directora en el equipo de vuelo de prueba de Makani se reservó a dar cifras sobre el costo de la iniciativa, además de que aclaró que hasta ahora sólo es un prototipo.

“Estamos trabajando para pasar de un prototipo de menor escala al primero que sea de la escala del producto final. Estamos en proceso de crecimiento. La idea es que el nuevo prototipo funcione en las granjas eólicas, el mismo ambiente de las turbinas tradicionales”, señaló la ingeniera.

Este 2015, Makani iniciaría también un programa piloto en Hawai para probar los vuelos de larga duración, la cantidad de energía que generan los cometas a diferentes velocidades del viento y cómo mantener la cometa durante largos periodos.

blablablabla
Todas las notas TECH
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Coursera y Google lanzan el primer certificado en TI
Sign up for free