Tech

Google quiere digitalizar, asesorar y brindar recursos a ONGs

A través del Desafío Google.org, la tecnológica busca ideas innovadoras para apoyar temas sociales, destinando 5.75 millones de dólares para el desarrollo de 15 proyectos. Te decimos cómo participar.
Omar Ortega
19 abril 2017 14:35 Última actualización 20 abril 2017 0:5
Google.org busca apoyar proyectos que generen bienestar social en América. (Tomada de Google.org)

Google.org busca apoyar proyectos que generen bienestar social en América. (Tomada de Google.org)

En México -y en toda América- existen diversos problemas sociales que se deben atender y que se pueden combatir con mayor facilidad gracias a la tecnología.

Es por ello que gigante tecnológico lanzó el Desafío Google.org, una convocatoria en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México que busca ideas innovadoras que con el uso de la tecnología puedan resolver un problema social, en materia de salud, medio ambiente, violencia de género, entre otros.

Un jurado por país, en el caso de México integrado a nivel nacional por el senador Juan Carlos Romero Hicks, la periodista Katia D'Artigues, el activista Mardonio Carballo, la fundadora de Central Gina Diez Barroso y María Teresa Arnal, CEO de Google en México, elegirá tres proyectos que recibirán 350 mil dólares, y la asesoría del equipo de la tecnológica.

Posteriormente, mediante el sitio g.co/Desafio2017, y con la intención de democratizar el concurso, el público elegirá al proyecto ganador por país, que participará en la final regional que se llevará a cabo el 26 de septiembre en la Ciudad de México, por 250 mil dólares más.

En total, Google donará 5.75 millones de dólares para el desarrollo de los 15 proyectos ganadores.

La intención del Desafío Google.org es empoderar a las organizaciones que requieren recursos y tecnologías para que puedan llegar a más gente e impactar positivamente a la sociedad, según Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google México.

"Es un desafío de impacto social, pensamos en cómo la tecnología puede resolver problemas como medio ambiente, salud pública, seguridad, educación, y lo que queremos es que sea la sociedad civil la que se haga esa pregunta, ¿cómo usar tecnología para resolver esos grandes problemas?", dijo en entrevista para El Financiero.

"Apoyamos a las asociaciones de distintas maneras, no sólo dando recursos económicos, también brindándoles todo el apoyo técnico para que esa tecnología llegue a ellos y la puedan aprovechar, queremos que sus ideas lleguen a mucha gente", agregó.

La directiva de Google explicó que a diferencia de los launchpads y accelerators de la compañía, esta iniciativa no busca impulsar a proyectos de emprendimiento con fines de lucro, sino a organizaciones que requieren de recursos y apoyos.

"Las ONG son las menos favorecidas, tienen apoyos a veces pero es importante destinar recursos al impacto social. Se busca que los proyectos sean realmente escalables, que lleguen a mucha gente, que tenga un impacto y sobre todo que sean factibles, de repente tienes una gran idea pero choca con una regulación o ya está patentado. Si cumple esos criterios viene el soporte de Google", indicó.

Lina Ornelas explicó que el apoyo no se queda únicamente en lo económico, sino que brindarán asesoría de parte de los ingenieros de Google y Android para dar soporte a sus aplicaciones y páginas web, fortalecer los servidores de las organizaciones, asesoría en temas de seguridad, además de difusión.

La convocatoria está abierta desde el 20 de abril hasta el 24 de mayo. Los requisitos pueden ser consultados en g.co/Desafio2017 y la información necesaria para aplicar, tanto para ideas en desarrollo como para organizaciones ya establecidas.

Todas las notas TECH
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Empresas telefónicas liberan llamadas y SMS
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos