Tech

Google muestra de nuevo artículos de agencia federal rusa

La compañía decidió indexar nuevamente los textos después de que se analizara la posible participación de ese medio en las elecciones de Estados Unidos en 2016.
Ilya Khrennikov|Bloomberg
07 noviembre 2017 8:6 Última actualización 07 noviembre 2017 8:9
Google

Google (Bloomberg)

Google reanudó la indexación de artículos de la Agencia Federal de Noticias de Rusia en sus búsquedas de noticias tras recibir una advertencia del regulador del país.

Google confirmó este martes que volvió a mostrar artículos de la agencia rusa, pero se negó a dar más detalles. A fines de octubre, la búsqueda de noticias de la compañía había dejado de mostrar artículos de la Agencia Federal de Noticias, conocida como FAN.

La decisión de bloquear la indexación de FAN siguió a un informe publicado en la revista rusa RBC que vinculaba a la agencia con la 'fábrica de trolls' de San Petersburgo, un grupo de empresas privadas que pagaba a los empleados por crear publicaciones y comunidades en Facebook, Twitter y Google, presuntamente para influir en las elecciones estadounidenses de 2016.

RBC dijo que FAN y la operación 'troll' pueden tener un propietario común: Evgeny Prigozhin, un rico hombre de negocios con lazos con el Kremlin. Prigozhin negó tales vínculos, según RBC.

FAN no está conectada con la 'fábrica de trolls', dijo telefónicamente Evgeny Zubarev, jefe de proyectos de la agencia de noticias, quien se negó a identificar a sus accionistas. La entidad sólo publica noticias en ruso.

"Consideramos esto una censura política", explicó y destacó que la cobertura de FAN en temas como Siria y Ucrania es ampliamente seguida en Rusia. "Al desconectarnos, Google estaba distorsionando el panorama de la información de la internet rusa".

La suspensión de Google generó fuertes reacciones del Gobierno ruso. Roskomnadzor, el regulador de las comunicaciones, dijo la semana pasada que había enviado una carta a Google solicitando una explicación de por qué los artículos de FAN habían desaparecido de su servicio de noticias.

"Roskomnadzor está salvaguardando la libertad de expresión y evitando cualquier exhibición de censura", dijo la agencia en un comunicado. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también envió una consulta a Google sobre el tema, según la vocera Maria Zakharova.

La cobertura noticiosa de FAN a menudo sigue la línea oficial del Kremlin sobre cuestiones como los conflictos en Siria y Ucrania.

La 'fábrica de trolls' fue mencionada por primera vez en informes de prensa rusos alrededor de 2014, cuando supuestamente usaba nombres falsos para publicar puntos de vista críticos a los opositores al Kremlin.