Tech

Google gana a Facebook en su camino por conectar a India

Google, Facebook y otros proveedores de servicios web están acudiendo en masa a India para conseguir los siguientes mil millones de usuarios del país y conectarlos a internet. Esta es la estrategia que empleó Google para llevar 'la delantera'. 
Bloomberg
05 agosto 2016 9:50 Última actualización 05 agosto 2016 9:52
Google India

(Bloomberg)

En lo que atañe a conectar a la población de India a internet, el máximo responsable de Google, Sundar Pichai, está teniendo más suerte que su homólogo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Google comenzó a ofrecer Wi-Fi gratis en unas dos docenas de estaciones de tren en el país este año y ahora dos millones de personas usan el servicio todos los meses, dijo Pichai en una llamada de informe de ganancias.

Más millones obtendrán acceso a medida que el servicio se expanda a 100 puntos para fin de año. La meta del proveedor del servicio es llegar a 400 estaciones.

El año pasado, Facebook también había intentado conectar a la gente a internet cubriendo el costo de conexión de los usuarios de dispositivos móviles a páginas web y servicios selectos en sus celulares.

Esa iniciativa, llamada 'Free Basics', fue bloqueada en febrero por el ente regulador de telecomunicaciones de India.

La prohibición constituyó un revés para Zuckerberg, que había visitado India para promover el programa, diseñado para gente que no puede pagar los altos precios de los datos móviles.

Google, Facebook y otros proveedores de servicios web están acudiendo en masa a India para conseguir los siguientes mil millones de usuarios y hacerlos adoptar sus productos primero.

Al elegir estaciones de tren y ofrecer acceso sin restricciones, Google logró sacar ventaja.

Ambas empresas buscan maximizar el número de miradas para sus anuncios generadores de ingresos en el país de mil 300 millones de habitantes, según C.S. Rao, presidente de QuadGen Wireless Solutions, una empresa de servicios de ingeniería de telefonía celular con más de dos mil puntos públicos de Wi-Fi en el país.

“Se considera que sus aplicaciones populares tienen un enorme potencial de crecimiento en un país de población joven y con un buen grado de alfabetización tecnológica”, dijo Rao.

1
MODELO SUSTENTABLE

 

internet India

Facebook dijo que seguirá buscando formas de ofrecer un acceso a internet más económico. Ahora está probando un servicio llamado 'Express Wi-Fi', que permitirá que la gente compre paquetes de datos accesibles por medio de vales digitales y acceda a redes de Wi-Fi.

“El objetivo de esas pruebas es hallar un modelo económicamente sustentable para todos los interesados”, dijo Facebook en un comunicado.

Cerca de un tercio de la población de India tiene acceso a internet, una cifra estimada de 462 millones de personas en junio, según un informe de IAMAI.

El país ocupa el puesto 131 de 189 respecto a la penetración de la banda ancha y tiene la velocidad promedio de conexión más baja de Asia, según Akamai Technologies.

Si bien Google no muestra publicidades a los que usan su Wi-Fi, la empresa busca hacer que se conecte más gente y apuesta que esa gente usará los servicios de la compañía y verá más anuncios.

Existen otras iniciativas que apuntan a conectar a la gente.

Microsoft tiene un proyecto llamado 'TV White Spaces', que trata de proveer conexiones de banda ancha de bajo costo a través del espectro de TV sin usar.

Google pidió autorización para lanzar 'Project Loon', una red de globos de helio que llevan servicios de internet a áreas remotas y rurales.

:
Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas