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Google contrata a exejecutivo de Hyundai en unidad de autos sin conductor

John Krafcik, quien lideró Hyundai Motors en Estados Unidos durante casi una década después de trabajar en Ford por 14 años, es el nuevo líder de la unidad de autos sin conductor de Google, que busca que su tecnología sea adoptada más ampliamente por la industria automotriz.
Bloomberg
14 septiembre 2015 10:28 Última actualización 14 septiembre 2015 10:40
¿Quién ganará la carrera por el auto del futuro?

Firmas automotrices compiten contra las empresas tecnológicas para desarrollar el auto del futuro, aquí te decimos de que se trata.

Google contrató a John Krafcik, un ejecutivo de la industria automotriz, para que lidere sus esfuerzos en el desarrollo del autos sin conductor mientras el gigante de las búsquedas en internet empuja una adopción más amplia de la nueva tecnología.

Krafcik, quien ocupará la posición de CEO de la unidad de Google, se unirá al proyecto este mismo mes, dijo la compañía en un correo electrónico. Previamente, Krafcik fue presidente de TrueCar Inc., un servicio de compra de automóviles en línea, y antes de eso lideró Hyundai Motor en Estados Unidos.

“Nos sentimos bien acerca de nuestros progresos así que ahora estamos invirtiendo en construir un equipo que nos ayude a llevar esta tecnología a su máximo potencial en los siguientes años”, informó Google.

“La experiencia técnica de John, aunada a su trabajo en la industria automotriz, será particularmente valiosa mientras colaboramos con muchos socios para alcanzar nuestra meta de transformar la movilidad para millones de personas”.

Google, que apunta a ingresos en sus estrategias de largo plazo, busca nuevas formas de hacer que los autos sin conductor sean más ampliamente aceptados después de años de probar la tecnología. La compañía acumula más de un millón de millas (equivalente a dar 40 vueltas alrededor de la Tierra) en caminos públicos con vehículos autónomos.

Chris Urmson, quien lideraba el proyecto, continuará guiando el trabajo de desarrollo tecnológico, dijo Google, que señaló que la compañía no planea manufacturar autos.

Krafcik pasó cerca de una década en Hyundai, donde ayudó a la empresa coreana a elevar su participación de mercado en Estados Unidos en más de 50 por ciento. Antes trabajó en Ford Motor Co. por 14 años, ocupado en desarrollo de productos, incluyendo la línea Expedition/Navigator.

Al ejecutivo se le da crédito por crear el término “lean production” para describir como las automotrices japonesas eran más eficientes que sus contrapartes americanas y europeas, usando la frase en un documento de investigación para la revista Sloan Management Review, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1988.

“Esta es una gran oportunidad para ayudar a Google a desarrollar el enorme potencial de autos sin conductor”, dijo Krafcik. “Esta tecnología puede salvar miles de vidas, dar a millones de personas mayor movilidad y liberarnos de muchas de las cosas que consideramos frustrantes al conducir actualmente.”

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