Tech

Google califica de estúpidas las políticas migratorias de EU

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, afirmó que cree que Estados Unidos estaría mejor con más inmigrantes que con menos por lo que llamó al Congreso a aumentar las visas H-1B, que se les da a migrantes destacados. 
AP
18 marzo 2015 19:13 Última actualización 18 marzo 2015 19:18
Etiquetas
Eric Schmidt indicó la necesidad de aumentar las visas que se dan a migrantes destacados. (Bloomberg)

Eric Schmidt indicó la necesidad de aumentar las visas que se dan a migrantes destacados. (Bloomberg)

WASHINGTON (AP) — El presidente ejecutivo de Google criticó fuertemente las políticas de Estados Unidos e instó al Congreso a aumentar el número de visas de trabajo para extranjeros altamente calificados y después atender otros asuntos de inmigración.

“"En la larga lista de políticas estúpidas del gobierno de Estados Unidos, creo que nuestra actitud hacia la inmigración tiene que estar cerca de los primeros lugares", dijo Eric Schmidt en respuesta a una pregunta sobre el mayor cambio de política que le gustaría ver que realice el gobierno federal.

En un evento en el American Enterprise Institute, un centro de estudios conservador, Eric Schmidt afirmó que cree que Estados Unidos estaría mejor con más inmigrantes que con menos.

Pero Schmidt se enfocó particularmente en permitir que ingresen al país más inmigrantes con habilidades técnicas especializadas, y alegó que no tiene sentido que el país eduque inmigrantes en sus principales universidades y luego no los retenga aquí. Lo que sucede entonces es que esos inmigrantes regresan a sus naciones y crean nuevas compañías, dijo.

"Nosotros aceptamos gente muy, muy inteligente, la traemos al país, les damos un diploma y los echamos a patadas a donde van y crean compañías que compiten con nosotros", dijo Schmidt. "Brillante estrategia".

Schmidt dijo que aumentar el número de visas H-1B, un programa que está separado del programa de visas de estudiante, haría crecer la economía porque muchos inmigrantes abrirían sus propios negocios y contratarían trabajadores. Agregó que cree que la mayoría de legisladores de ambos partidos están de acuerdo en este punto, razón por la cual deberían tratar otros aspectos de la reforma de inmigración de forma separada.

Una iniciativa de ley del senador republicano Orrin Hatch ampliaría el límite actual anual de visas H-1B de 65 mil a entre 115 mil y 195 mil visas, dependiendo de la condición del mercado y la demanda. Pero una audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado realizada el martes reafirmó que algunos de los principales legisladores se oponen enérgicamente a ampliar el programa. Los legisladores argumentan que Estados Unidos tiene suficientes trabajadores altamente calificados, pero que las compañías prefieren buscar en otra parte porque es más barato.

"A lo largo de los años, el programa se ha convertido en un mecanismo asistido por el gobierno para que empleadores traigan mano de obra extranjera más barata, y ahora parece que esos trabajadores extranjeros son la fuerza laboral estadounidense, en lugar de complementarla", dijo el presidente de la comisión, el senador republicano Chuck Grassley.

El senador republicano Jeff Sessions dijo que las escuelas estadounidenses están graduando el doble de estudiantes especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de los puestos vacantes en esas especialidades.

"No tiene nada que ver con tratar de encontrar al mejor y más brillante", enfatizó Sessions sobre la propuesta ampliación del programa de visa H-1B.

Google ha sido una de las compañías que más han apoyado el aumento a dicho visas ya que mucha de su fuerza laboral está integrada por personas de diferentes partes del mundo.