Tech

Golem, el robot que será tu asistente personal

Luis Pineda, líder del grupo Golem de la UNAM, mencionó que estos robots tienen que ayudar al ser humano en tareas de la vida cotidiana, ser autónomos y comunicarse naturalmente hablando.
Notimex
09 marzo 2017 21:3 Última actualización 09 marzo 2017 23:22
ME Robots. (Especial)

ME Robots. (Especial)

El robot Golem, que es de esos que acompañan e interactúan con el hombre y le ayudan en las tareas de la vida cotidiana, desplegará su funcionalidad los días jueves y viernes de la próxima semana en el Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, informó el profesor Luis Pineda.

El grupo Golem de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigido por Pineda Cortés, lo integran investigadores de desarrollo tecnológico del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

En conferencia de prensa, en el marco del anuncio del Torneo Mexicano de Robótica, que se efectuará del 30 de marzo al 1 de abril, explicó que su investigación se centra en el modelado cognitivo de la interacción entre humanos y sistemas computacionales.

“Trabajamos con aplicaciones fijas, sistemas de diálogo, y móviles, robots de servicio. Actualmente nuestro grupo tiene varios proyectos en estas áreas de investigación”, expuso.

Destacó que en México se tiene todo para crear y desarrollar este tipo de tecnología a la altura de otros países del mundo, de hecho en competencias internacionales se han obtenido premios y reconocimientos.

“En México hemos tenidos una participación aceptable en el Mundial de Robótica, el equipo de Justina de la UNAM ha estado en las finales y el equipo de Golem, que es el que yo dirijo, hemos tenido el tercer lugar en el abierto de Alemania en 2012, y el sexto el año pasado en la Universidad de Leipzig, en el estado libre de Sajonia”, refirió.

Los equipos mexicanos son competitivos, como los que participarán ahora en el Torneo Mexicano de Robótica, entre los que destacan el equipo Macovito del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quienes han ganado en varias ocasiones el Torneo Mexicano de Robótica.

El profesor Luis Pineda comentó que podrían participar en la competencia RoboCop Arcom, en la cual asisten investigadores, técnicos académicos y doctorales, y se distingue porque los robots que se presentan son las robóticas de Los Supersónicos.

Detalló que son robots que tienen que ayudar al ser humano en tareas de la vida cotidiana, ser autónomos, comunicarse en lenguaje natural hablado, tienen que ver personas, objetos, saber navegar en el mundo, saber dónde están; poder tomar objetos para llevárselos a una persona

.En el país, sostuvo, se tiene la competencia RoboCop at Home, en la cual participan tres equipos que compiten con robots altamente estructurados que van directamente a la competencia mundial.

Detalló que se trata de robots muy grandes que miden dos metros de alto, que pesan un cuarto de tonelada y hacen todas estas funciones.

Finalizó que en el Torneo Mexicano de Robótica se participa en tres ramas, la junior con estudiantes de secundaría, preparatoria y licenciatura, la sinior, en la que se inscriben investigadores, maestros y doctorales, y la mayor, que es de equipos de instituciones, laboratorio y empresas.

Esta competencia que se realizará del 30 de marzo al 1 de abril en el Colegio Cristóbal Colón de La Salle, en Lomas Verdes, es el preámbulo mexicano para la competencia mundial de RoboCop, que se realizará en julio, en Nagoya, Japón. 

Todas las notas TECH
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real
Delfines y ballenas se parecen a los humanos más de lo que imaginas
Este país quiere ser el primero en lanzar sus propias 'bitcoins'
Toronto albergará la primera 'ciudad del futuro' creada desde cero
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
Industria tecnológica de México se beneficia de postura antimigrante en EU
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Presidente de Amazon Studios renuncia tras reportes de acoso
Google diseña su primer chip para dispositivos de consumo
Google recuerda a Selena al ritmo del ‘Bidi bidi bom bom’
El fin de los cables está cerca
5 científicas mexicanas ganan beca internacional
Las baterías de Tesla llegan a Puerto Rico para iluminarlo
¿Eres millennial? El ‘Uber de la telefonía’ quiere conquistarte
Alphabet quiere llevarte burritos y medicinas con drones