Tech

Golem, el robot que será tu asistente personal

Luis Pineda, líder del grupo Golem de la UNAM, mencionó que estos robots tienen que ayudar al ser humano en tareas de la vida cotidiana, ser autónomos y comunicarse naturalmente hablando.
Notimex
09 marzo 2017 21:3 Última actualización 09 marzo 2017 23:22
ME Robots. (Especial)

ME Robots. (Especial)

El robot Golem, que es de esos que acompañan e interactúan con el hombre y le ayudan en las tareas de la vida cotidiana, desplegará su funcionalidad los días jueves y viernes de la próxima semana en el Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, informó el profesor Luis Pineda.

El grupo Golem de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigido por Pineda Cortés, lo integran investigadores de desarrollo tecnológico del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

En conferencia de prensa, en el marco del anuncio del Torneo Mexicano de Robótica, que se efectuará del 30 de marzo al 1 de abril, explicó que su investigación se centra en el modelado cognitivo de la interacción entre humanos y sistemas computacionales.

“Trabajamos con aplicaciones fijas, sistemas de diálogo, y móviles, robots de servicio. Actualmente nuestro grupo tiene varios proyectos en estas áreas de investigación”, expuso.

Destacó que en México se tiene todo para crear y desarrollar este tipo de tecnología a la altura de otros países del mundo, de hecho en competencias internacionales se han obtenido premios y reconocimientos.

“En México hemos tenidos una participación aceptable en el Mundial de Robótica, el equipo de Justina de la UNAM ha estado en las finales y el equipo de Golem, que es el que yo dirijo, hemos tenido el tercer lugar en el abierto de Alemania en 2012, y el sexto el año pasado en la Universidad de Leipzig, en el estado libre de Sajonia”, refirió.

Los equipos mexicanos son competitivos, como los que participarán ahora en el Torneo Mexicano de Robótica, entre los que destacan el equipo Macovito del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quienes han ganado en varias ocasiones el Torneo Mexicano de Robótica.

El profesor Luis Pineda comentó que podrían participar en la competencia RoboCop Arcom, en la cual asisten investigadores, técnicos académicos y doctorales, y se distingue porque los robots que se presentan son las robóticas de Los Supersónicos.

Detalló que son robots que tienen que ayudar al ser humano en tareas de la vida cotidiana, ser autónomos, comunicarse en lenguaje natural hablado, tienen que ver personas, objetos, saber navegar en el mundo, saber dónde están; poder tomar objetos para llevárselos a una persona

.En el país, sostuvo, se tiene la competencia RoboCop at Home, en la cual participan tres equipos que compiten con robots altamente estructurados que van directamente a la competencia mundial.

Detalló que se trata de robots muy grandes que miden dos metros de alto, que pesan un cuarto de tonelada y hacen todas estas funciones.

Finalizó que en el Torneo Mexicano de Robótica se participa en tres ramas, la junior con estudiantes de secundaría, preparatoria y licenciatura, la sinior, en la que se inscriben investigadores, maestros y doctorales, y la mayor, que es de equipos de instituciones, laboratorio y empresas.

Esta competencia que se realizará del 30 de marzo al 1 de abril en el Colegio Cristóbal Colón de La Salle, en Lomas Verdes, es el preámbulo mexicano para la competencia mundial de RoboCop, que se realizará en julio, en Nagoya, Japón. 

Todas las notas TECH
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Así es como él se hizo rico con el boom de las 'fake news'
Esto es lo que 'la rompió' en Facebook en 2017
¿Miedo a las inyecciones? Él tiene la solución para ti
Ayudaron a Facebook con más que 'likes' y ahora alertan sobre la red social
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
Había una vez un pingüino que medía lo mismo que un humano...
Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
¿Qué esperar de Amazon y Facebook en 2018?
Microsoft destinará 50 mdd en tecnología para proteger al planeta
Apple detecta a sus proveedores 'cochinos' con esta herramienta
Facebook pagará impuestos a nivel local
SpaceX lanzará su primer cohete para la NASA