Tech

Microsoft 'blinda' al gobierno federal contra malware

A través del convenio firmado con Microsoft, el gobierno mexicano tendrá acceso a información en tiempo real sobre amenazas cibernéticas; la tecnológica también ofrecerá datos de equipos infectados para su ubicación y limpieza.
Daniel Blanco
27 febrero 2017 16:5 Última actualización 28 febrero 2017 0:14
Ciberseguridad

La visualización de esta data se dará por medio de mapas virtuales del territorio nacional en los que se pueden medir el número de amenazas de malware. (Especial)

A través del Cybersecurity Engagement Center, una iniciativa de Microsoft, el gobierno federal se 'blindará' contra el malware, en específico contra botnets.

 ¿Qué son botnets?
Redes de ordenadores infectados con malware que son manipulados de forma remota por hackers. Este tipo de redes son responsables de los ataques de denegación de servicio (DDoS)

En el lanzamiento del centro, con presencia ahora en 8 países, el gobierno federal firmó un Programa de Seguridad Gubernamental con la tecnológica con el que tendrá acceso a información en tiempo real sobre amenazas cibernéticas.

“El gobierno mexicano específicamente podrá proteger a sus ciudadanos y sus activos críticos, pueden hacer esto al tomar la información sobre amenazas (de malware) que Microsoft comparte y recolecta alrededor del mundo”, dijo Mark Estberg, director de Seguridad de Gobiernos de Microsoft, en entrevista con El Financiero.

Dentro del paquete de información que ofrecerá la tecnológica al gobierno mexicano se incluyen los datos de las computadoras infectadas con botnets, esto en función de que se puedan localizar y limpiar.


La visualización de esta data se dará por medio de mapas virtuales del territorio nacional en los que se pueden medir en tiempo real por ciudad, delegación, colonia e incluso calles, el número de amenazas de malware, así como también los intentos de intervenciones a entidades de infraestructura crítica como bancos, petroleras, empresas de energía, entre otras.

“Vemos las infraestructuras críticas de entidades que prestan servicios públicos, entidades que prestan servicios de electricidad, petróleo, bancos, infraestructuras críticas para que la economía de un país funcione, y claramente por ser infraestructuras críticas tienen una mayor incidencia de ataque. Esto lo podemos ver de una manera visual”, dijo Jimena Mora, directora jurídica de Seguridad y Propiedad Intelectual de Microsoft México.

La tecnológica le dará al gobierno distintas maneras para acceder a la información. La primera es a través de un sitio web; y la segunda es a través de cinco centros de transparencia alrededor del mundo a donde el gobierno puede enviar a sus expertos para que revisen el código base de la empresa y hablen con los especialistas de la tecnológica.

El programa signado también contempla el entrenamiento del personal del gobierno federal en el uso de las herramientas que proporciona Microsoft.


“Hay una capacitación básica, en su mayoría en nuestro código base; como pueden imaginar el código base de Microsoft es algo complicado, entonces proveemos entrenamiento en cómo el código está estructurado y cómo funciona y también proveemos información sobre amenazas y vulnerabilidades como el programa que es comúnmente usado para entrenar”, comentó Estberg.

Este proyecto agrupa iniciativas de Microsoft como el Programa de Inteligencia contra Ciberamenazas (CTIP por sus siglas en inglés), el Programa de Cooperación y Seguridad (SCP por sus siglas en inglés) y el Centro de Protección contra Malware de Microsoft.

El servicio de protección, detección y respuesta ante amenazas cibernéticas también estará disponible para las empresas.

El acuerdo fue firmado por Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, de parte del gobierno mexicano; y por Jorge Silva, gerente general de Microsoft México; como testigos de honor participaron Jean-Philippe Courtois, presidente internacional de Microsoft, y Rosalinda Trujillo, directora de la Policía Científica de México.

Todas las notas TECH
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Sign up for free