Tech

Microsoft 'blinda' al gobierno federal contra malware

A través del convenio firmado con Microsoft, el gobierno mexicano tendrá acceso a información en tiempo real sobre amenazas cibernéticas; la tecnológica también ofrecerá datos de equipos infectados para su ubicación y limpieza.
Daniel Blanco
27 febrero 2017 16:5 Última actualización 28 febrero 2017 0:14
Ciberseguridad

La visualización de esta data se dará por medio de mapas virtuales del territorio nacional en los que se pueden medir el número de amenazas de malware. (Especial)

A través del Cybersecurity Engagement Center, una iniciativa de Microsoft, el gobierno federal se 'blindará' contra el malware, en específico contra botnets.

 ¿Qué son botnets?
Redes de ordenadores infectados con malware que son manipulados de forma remota por hackers. Este tipo de redes son responsables de los ataques de denegación de servicio (DDoS)

En el lanzamiento del centro, con presencia ahora en 8 países, el gobierno federal firmó un Programa de Seguridad Gubernamental con la tecnológica con el que tendrá acceso a información en tiempo real sobre amenazas cibernéticas.

“El gobierno mexicano específicamente podrá proteger a sus ciudadanos y sus activos críticos, pueden hacer esto al tomar la información sobre amenazas (de malware) que Microsoft comparte y recolecta alrededor del mundo”, dijo Mark Estberg, director de Seguridad de Gobiernos de Microsoft, en entrevista con El Financiero.

Dentro del paquete de información que ofrecerá la tecnológica al gobierno mexicano se incluyen los datos de las computadoras infectadas con botnets, esto en función de que se puedan localizar y limpiar.


La visualización de esta data se dará por medio de mapas virtuales del territorio nacional en los que se pueden medir en tiempo real por ciudad, delegación, colonia e incluso calles, el número de amenazas de malware, así como también los intentos de intervenciones a entidades de infraestructura crítica como bancos, petroleras, empresas de energía, entre otras.

“Vemos las infraestructuras críticas de entidades que prestan servicios públicos, entidades que prestan servicios de electricidad, petróleo, bancos, infraestructuras críticas para que la economía de un país funcione, y claramente por ser infraestructuras críticas tienen una mayor incidencia de ataque. Esto lo podemos ver de una manera visual”, dijo Jimena Mora, directora jurídica de Seguridad y Propiedad Intelectual de Microsoft México.

La tecnológica le dará al gobierno distintas maneras para acceder a la información. La primera es a través de un sitio web; y la segunda es a través de cinco centros de transparencia alrededor del mundo a donde el gobierno puede enviar a sus expertos para que revisen el código base de la empresa y hablen con los especialistas de la tecnológica.

El programa signado también contempla el entrenamiento del personal del gobierno federal en el uso de las herramientas que proporciona Microsoft.


“Hay una capacitación básica, en su mayoría en nuestro código base; como pueden imaginar el código base de Microsoft es algo complicado, entonces proveemos entrenamiento en cómo el código está estructurado y cómo funciona y también proveemos información sobre amenazas y vulnerabilidades como el programa que es comúnmente usado para entrenar”, comentó Estberg.

Este proyecto agrupa iniciativas de Microsoft como el Programa de Inteligencia contra Ciberamenazas (CTIP por sus siglas en inglés), el Programa de Cooperación y Seguridad (SCP por sus siglas en inglés) y el Centro de Protección contra Malware de Microsoft.

El servicio de protección, detección y respuesta ante amenazas cibernéticas también estará disponible para las empresas.

El acuerdo fue firmado por Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, de parte del gobierno mexicano; y por Jorge Silva, gerente general de Microsoft México; como testigos de honor participaron Jean-Philippe Courtois, presidente internacional de Microsoft, y Rosalinda Trujillo, directora de la Policía Científica de México.

Todas las notas TECH
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Facebook donará 1mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone