Tech

Estas son las reglas
para Uber en el DF

El Gobierno de la Ciudad de México publicó este miércoles las reglas que las aplicaciones de servicio de transporte bajo demanda deberán cumplir para poder circular en el Distrito Federal.
Redacción
15 julio 2015 17:40 Última actualización 15 julio 2015 18:16
Uber

Pese a quejas de conductores de taxi, Uber gana terreno en la Ciudad de México. (Reuters)

El Gobierno de la Ciudad de México publicó las reglas de operación para aplicaciones de transporte bajo demanda como Uber y Cabify, en las que incluye el pago de 1.5 por ciento de cada viaje para un fondo, así como un precio mínimo de 200 mil pesos de los autos que operen en estas plataformas.

La aportación de 1.5 por ciento de cada viaje se integrará a una nueva bolsa denominada "Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón" y los recursos no se entregarán a la Tesorería, sino que se destinarán a la mejora del servicio de taxis y las plataformas tecnológicas, informó el gobierno local.

La publicación de las reglas en la Gaceta Oficial señala que la Secretaría de Movilidad tendrá que emitir un permiso para los operadores.

Los autos que podrán formar parte de estos servicios tendrán que contar con calcomanía cero, cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad, bolsas de aire delanteras, radio y portar identificación en el interior del vehículo.

"El precio de los vehículos deberá ser de al menos 200 mil pesos, de acuerdo al costo de factura de origen", señala un comunicado enviado por el gobierno.

El objetivo del gobierno, asegura el comunicado, es atender al principio de "piso parejo" y distingue ambas modalidades.

Además, se acordó la creación de un registro para que el servicio regular de taxis también se pueda contratar a través de una aplicación.

Los choferes que operen bajo los servicios de Uber y Cabify no podrán recibir pagos en efectivo, recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias, no podrán hacer base, ni sitio.

Las nuevas reglas entrarán en vigor en 15 días.