Tech

GDF alista fondo
de 100 mdp para 
startups chilangas

El Gobierno del Distrito Federal alista el lanzamiento de un fondo de capital semilla de 100 millones de pesos para startups chilangas, el cual se llamará Capital Ángel. Una parte de los recursos serán aportados por el GDF y otra por Nacional Financiera, dijo Víctor Hugo López, titular de Fondeso.
Jair López
23 agosto 2015 18:0 Última actualización 24 agosto 2015 6:50
ME. ¿Quieres lanzar tu startup? El GDF te financia.

El Gobierno del DF buscará incentivar la creación de empresas. (Tomada de @Wayra)

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) alista el lanzamiento de un fondo de capital semilla de 100 millones de pesos para startups capitalinas.

En entrevista con EL FINANCIERO, Víctor Hugo López, titular de Fondeso, reveló que el fondo llevará el nombre de Capital Ángel.

“Es un fondo que va a tener de entrada casi 100 millones de pesos y vamos a buscar financiar con capital de riesgo a estas empresas nacientes”, explicó el director del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), durante la tertulia de emprendedores organizada por la incubadora de Telefónica, Wayra.

Los recursos, detalló, serán destinados en parte por el GDF, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y otra parte la aporta Nacional Financiera.

Se contempla que por proyecto se puedan asignar entre 100 mil y 500 mil pesos.

En una primera fase, dijo el funcionario, este fondo estará enfocado a apoyar los proyectos creados del programa ‘Atrévete a Emprender’, en el que participan estudiantes de universidades de la capital del país.

Sin embargo, también otras startups podrán participar para recibir recursos del fondo, siempre y cuando tengan presencia en la Ciudad de México o estén dadas de alta fiscalmente en la capital.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que si no están aquí, que cuando menos tengan el compromiso de cambiarse fiscalmente para acá. Principalmente por los límites que tenemos en términos de normatividad sobre que los recursos deben estar orientados hacia la Ciudad de México”, explicó el funcionario.

Actualmente, el gobierno capitalino se encuentra en la elección de la persona que dirigirá el fondo, así como del comité de evaluación que se encargará de designar los recursos, detalló el titular de Fondeso.

“Justamente estamos buscando al ‘fund manager’. Lo que tenemos que hacer es diseñarlo (el fondo) muy bien para que vaya orientado a los que tengan necesidad”, comentó.

López dijo que el comité estará conformado por expertos, mientras que en la parte técnica y comercial del fondo estarán involucradas universidades.

FOMENTARÁ INNOVACIÓN

Durante el evento, el funcionario reconoció que en la Ciudad de México existen normativas que impiden el desarrollo de la innovación.

Por ello, la administración de Miguel Ángel Mancera está trabajando para adecuar los marcos jurídicos en la capital y con ello evitar que sean barreras para la creación de empresas.

“No podemos retardar el tiempo y que se pierda más valor. Tenemos que adecuar los marcos jurídicos. Si no les ayudamos, por lo menos que no les estorbemos”, dijo.

El directivo ejemplificó este trabajo con las medidas que recientemente anunció la administración capitalina para la operación de empresas de transporte bajo demanda, como Uber y Cabify.

López también dijo que el gobierno del DF está buscando atraer a empresas grandes para desarrollar y potenciar el ecosistema emprendedor.

Todas las notas TECH
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas