Tech

GDF alista fondo
de 100 mdp para 
startups chilangas

El Gobierno del Distrito Federal alista el lanzamiento de un fondo de capital semilla de 100 millones de pesos para startups chilangas, el cual se llamará Capital Ángel. Una parte de los recursos serán aportados por el GDF y otra por Nacional Financiera, dijo Víctor Hugo López, titular de Fondeso.
Jair López
23 agosto 2015 18:0 Última actualización 24 agosto 2015 6:50
ME. ¿Quieres lanzar tu startup? El GDF te financia.

El Gobierno del DF buscará incentivar la creación de empresas. (Tomada de @Wayra)

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) alista el lanzamiento de un fondo de capital semilla de 100 millones de pesos para startups capitalinas.

En entrevista con EL FINANCIERO, Víctor Hugo López, titular de Fondeso, reveló que el fondo llevará el nombre de Capital Ángel.

“Es un fondo que va a tener de entrada casi 100 millones de pesos y vamos a buscar financiar con capital de riesgo a estas empresas nacientes”, explicó el director del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), durante la tertulia de emprendedores organizada por la incubadora de Telefónica, Wayra.

Los recursos, detalló, serán destinados en parte por el GDF, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y otra parte la aporta Nacional Financiera.

Se contempla que por proyecto se puedan asignar entre 100 mil y 500 mil pesos.

En una primera fase, dijo el funcionario, este fondo estará enfocado a apoyar los proyectos creados del programa ‘Atrévete a Emprender’, en el que participan estudiantes de universidades de la capital del país.

Sin embargo, también otras startups podrán participar para recibir recursos del fondo, siempre y cuando tengan presencia en la Ciudad de México o estén dadas de alta fiscalmente en la capital.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que si no están aquí, que cuando menos tengan el compromiso de cambiarse fiscalmente para acá. Principalmente por los límites que tenemos en términos de normatividad sobre que los recursos deben estar orientados hacia la Ciudad de México”, explicó el funcionario.

Actualmente, el gobierno capitalino se encuentra en la elección de la persona que dirigirá el fondo, así como del comité de evaluación que se encargará de designar los recursos, detalló el titular de Fondeso.

“Justamente estamos buscando al ‘fund manager’. Lo que tenemos que hacer es diseñarlo (el fondo) muy bien para que vaya orientado a los que tengan necesidad”, comentó.

López dijo que el comité estará conformado por expertos, mientras que en la parte técnica y comercial del fondo estarán involucradas universidades.

FOMENTARÁ INNOVACIÓN

Durante el evento, el funcionario reconoció que en la Ciudad de México existen normativas que impiden el desarrollo de la innovación.

Por ello, la administración de Miguel Ángel Mancera está trabajando para adecuar los marcos jurídicos en la capital y con ello evitar que sean barreras para la creación de empresas.

“No podemos retardar el tiempo y que se pierda más valor. Tenemos que adecuar los marcos jurídicos. Si no les ayudamos, por lo menos que no les estorbemos”, dijo.

El directivo ejemplificó este trabajo con las medidas que recientemente anunció la administración capitalina para la operación de empresas de transporte bajo demanda, como Uber y Cabify.

López también dijo que el gobierno del DF está buscando atraer a empresas grandes para desarrollar y potenciar el ecosistema emprendedor.

Todas las notas TECH
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?