Tech

Gates y Bezos le apuestan a firma rival de Uber

Ambos multimillonarios son inversores en Convoy, una startup de logística de transporte en camiones que compite con Uber Technologies, que este año lanzó su propia versión de camiones a pedido.
Bloomberg
25 julio 2017 9:35 Última actualización 25 julio 2017 9:56
Gates y Bezos

Gates y Bezos

Si bien Bill Gates y Jeff Bezos compiten por el título de hombre más rico del mundo, los multimillonarios de Seattle se unen para apoyar al menos un emprendimiento local. Ambos son inversores en una startup de logística de transporte en camiones que compite con Uber Technologies.

Convoy, una empresa de Seattle de dos años de antigüedad, desarrolla un software que conecta a camioneros cercanos y disponibles con un trabajo de transporte. Convoy dijo este martes que captó una nueva ronda de financiamiento de la firma de Bill Gates Cascade Investment y otros patrocinadores. Gates se suma a Bezos de Amazon.com, que había invertido antes. La financiación más reciente asciende a 62 millones de dólares.

La inversión no hará saltar la banca para Gates o Bezos, cuyas fortunas están a 3 mil millones de dólares una de otra, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Pero Convoy se ha convertido en una inversión que suscita interés entre otros millonarios. El máximo ejecutivo de Salesforce.com, Marc Benioff, y el co-responsable de KKR & Co., Henry Kravis, también son accionistas. El presidente de IAC/InterActiveCorp., Barry Diller, participó en la nueva ronda con Gates.

Convoy se lanzó inicialmente como un "Uber para el transporte en camiones" y ha recaudado 80 millones de dólares en total desde que comenzó en 2015. Pero este año, Uber lanzó su propia versión de camiones a pedido. El servicio, llamado Uber Freight, conecta a los conductores de camiones con tareas de transporte de larga distancia.

Hay otros proveedores, como Trucker Path, pero el peso financiero de Uber –que ha recaudado más de 15 mil millones de dólares desde su creación- lo convierte en una potencia. Y eso pese a las distracciones por una demanda que plantea que un exejecutivo de Uber, que trabajaba en tecnología autónoma de transporte en camiones, conspiró con la compañía para robar secretos industriales a Waymo de Alphabet. Uber niega haber cometido irregularidades.

El máximo ejecutivo de Convoy, Dan Lewis, dijo que espera aprovechar las distracciones de Uber. "No está claro qué va a pasar con Uber", dijo Lewis. "Los directivos de la compañía en general se han ido".

Uber dijo que su servicio de carga de dos meses de antigüedad ha sido recibido con entusiasmo. "Ya hemos aprendido muchísimo y seguimos contratando a las mejores mentes del sector conforme aumentamos nuestras inversiones en esta tecnología", escribió una portavoz en un correo electrónico.

Lewis señaló que Convoy está realizando miles de envíos y generando millones en ventas por semana. Informó que el volumen de ventas se duplica cada trimestre, pero no accedió a proporcionar cifras. Los gigantes de productos de consumo Unilever y Anheuser-Busch InBev han firmado como clientes.

Convoy inicialmente exigía que la recogida de las cargas se originara en el noroeste del Pacífico y desde entonces se ha expandido a varias otras regiones. Planea utilizar los nuevos fondos para ir más lejos, con operaciones en el noreste, la región del Atlántico Medio y el Sur en el próximo año. Los fondos también se destinarán al desarrollo de software. Lewis no accedió a comentar sobre la valoración de Convoy.

Todas las notas TECH
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord