Tech

Fujitsu va por negocio
de supercomputadoras
en México

Las supercomputadoras de la firma japonesa Fujitsu, cuyo nivel de procesamiento es el equivalente a 102 mil 400 MacBook Pro de 15 pulgadas, podrían llegar a México.
Jair López
02 mayo 2016 21:39 Última actualización 03 mayo 2016 4:55
Fujitsu

Fujitsu (Tomada de http://www.fujitsu.com/)

Fujitsu ve en México un mercado con potencial para desarrollar su negocio de supercomputadoras, capaces de llevar a cabo billones de operaciones por segundo.

El nivel de procesamiento de la supercomputadora de Fujitsu es el equivalente a 102 mil 400 MacBook Pro de 15 pulgadas.

“En el sector del supercomputador, Fujitsu lleva 40 años y como parte de la estrategia del gobierno y crecimiento en el interés de la industria fue como nuestra compañía identificó a México como el país con mayor potencial para el desarrollo del negocio y como referente en toda Latinoamérica. Es por eso que decidimos dar a conocer nuestras tecnologías en el mercado latinoamericano”, señaló Adriano Galeano, director de desarrollo de negocios para la región de la firma japonesa.

La empresa con sede en Tokio realizó en México un proyecto de supercomputadoras con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

A través de su Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, la institución dispone de una supercomputadora con una capacidad superior a los 200 TFlops, lo que lo ha convertido en uno de los 3 grandes centros en el país y de los 5 más importantes de la región de América Latina.

De acuerdo con el directivo, un equipo de dicha capacidad requirió una inversión de más de 40 millones de pesos.

“En este tipo de ordenadores hay que invertir en el capital humano y software que le da valor a la máquina. Hay que invertir en capacitación humana”, dijo.

El directivo detalló que la supercomputadora se utiliza para realizar investigaciones relacionadas con la biología, farmacéutica y física.
Si bien estos equipos han estado alojados típicamente en universidades e instituciones de investigación, a Fujitsu le interesa llegar al sector industrial en México, reveló Galeano.

La empresa ha contactado a organizaciones que se desarrollan en diferentes mercados, entre ellos el petroquímico, aeroespacial y automotriz, entre otros, aunque rechazó dar el nombre de las compañías.

“Una de las principales acciones que estamos llevando al mercado mexicano es el uso del supercómputo en el sector industria. México por ejemplo, ahora es el sexto fabricante de autos en el mundo. Hoy no se concibe hacer un auto o un avión sin que se use el supercómputo para diseñarlo y crearlo. Queremos impulsar el uso de las supercomputadoras en la industria”, explicó.

Galeano dijo que dentro de la experiencia de Fujitsu con empresas petroleras está la adopción de las supercomputadoras con el objetivo de obtener una mayor eficacia en la exploración de pozos petroleros o incluso en la previsión de precios.