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¿Fue Singapur influencia para modelo de negocio de Uber?

Taxistas en Singapur emplean un sistema de transporte bajo demanda, como el de Uber,  desde hace 32 años, detalló Iván González, ejecutivo de GFM Electronics, subsidiaria de Singapore Technologies Electronic.
Jair López
27 abril 2016 14:36 Última actualización 27 abril 2016 14:44
Uber

(Bloomberg)

Desde hace 32 años, Singapur ya manejaba una tecnología que hoy es utilizada por Uber, la startup valuada en más de 60 mil millones de dólares.

La tecnología adoptada por Uber que le permite a la empresa enviar el conductor que esté más cerca de la ubicación del usuario ya era usada por el gobierno de Singapur desde 1984.

Iván González, ejecutivo de GFM Electronics, subsidiaria de Singapore Technologies Electronic (ST Electronics), firma de tecnología que provee diferentes soluciones de monitoreo y conexiones, resaltó que la tecnología que es esencial en el servicio de transporte bajo demanda de Uber es utilizado por los taxistas de Singapur desde hace 32 años.

Durante la Expo Seguridad México 2016, González señaló que con el objetivo de beneficiar al usuario y potenciar una mejor movilidad en dicha isla, el gobierno a través de tecnología de ST Electronics logró implementar un sistema que le permitió conocer la ubicación de cada taxi y enviar, tras ser solicitado, el auto que se encuentra a un menor tiempo de distancia del usuario

Si bien en ese momento no existían los teléfonos inteligentes, el ejecutivo señaló que el servicio de transporte era solicitado a través de una llamada. Tras recibir la llamada y gracias a un sistema de comunicación inalámbrica GPRS se asignaba la unidad que fuera a tardar menos tiempo en llegar al pasajero

“Con el sistema GPRS se tuvo la ubicación geográfica de todos los taxis. Lo que se logró fue crear un sistema que hoy en día lo está utilizando Uber y que ya existía desde 1984 en Singapur en donde una persona podía llamar al servicio de taxis y el sistema automáticamente asignaba al taxi que pudiera llegar más rápido a la persona. Un algoritmo al que usa hoy en día Uber.”, dijo González.

De acuerdo con González este sistema también le permitió al gobierno conocer por ejemplo las condiciones de tráfico en tiempo real gracias al seguimiento geográfico de los taxistas.

Hoy en día, dijo González, este servicio continúa en funcionamiento.

En el concepto de las tarifas dinámicas Singapur también fue pionero. Si bien no lo aplicó a un medio de transporte en específico, el gobierno lo implementó en el cobro de las vías hacia las zonas con mayor afluencia de autos.

El directivo ejemplificó que para ir a la zona centro de la isla, donde hay un mayor asentamiento de personas, el gobierno estipuló una serie de tarifas dinámicas. En este sentido si alguien desea desplazarse en las horas picos, el costo por usar dichas vías es mayor que en momentos cotidianos.

“Esto lo que ha hecho es impulsar el uso de transporte público”, explicó el ejecutivo.

Singapur se coloca como una de las ciudades inteligentes más destacadas a nivel mundial por sus soluciones de movilidad y beneficios hacia los ciudadanos, de acuerdo con The Economist.

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