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4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe

Un simple mensaje de textos, así como las transferencias digitales y la identidad virtual han ayudado a varios países del mundo a salvar vidas.

Un simple mensaje de texto, así como las transferencias digitales y la identidad virtual han ayudado a varios países del mundo a salvar vidas durante catástrofes y crisis humanitarias, de acuerdo con Marts Granryd, director general de GSMA, una organización mundial de operadores móviles.

Esta tarde, dos pequeñas del Colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México, el cual se derrumbó después del sismo de 7.1 grados de magnitud, se comunicaron con sus familiares vía WhatsApp mientras se encontraban debajo de los escombros. 

1. Mensajes de texto
Los terremotos en Nepal, en 2015, y de Italia, en 2016, y la crisis de los refugiados en Oriente Medio y Europa muestran la importancia de las redes móviles y el acceso a la información.

En Nepal y Sri Lanka se han creado sistemas de alerta temprana en las que, a través de mensajes de texto, se avisa a las poblaciones que viven en zonas de riesgo sobre los posibles peligros, incluso, se utilizan sirenas y métodos más tradicionales como el radio y las sirenas.

Una investigación de GSMA con los refugiados en Tanzania mostró una gran variedad de formas en que los refugiados usan sus teléfonos para comunicarse con amigos y familiares, acceder a oportunidades de educación, usar dinero móvil para enviar y recibir fondos, y perseguir sus metas de subsistencia.

La investigación también mostró que el 65% de los usuarios de Internet móvil buscan noticias e información, mientras que el 35 % utiliza el servicio como forma de entretenimiento.

2. Transferencias digitales de dinero

En las crisis humanitarias, los programas para transferir dinero digial pueden tener mayor alcance y eficacia.

Por ejemplo, los operadores de redes móviles de Uganda, MTN y Airtel, se están asociando con las ONG, DanChurchAid, Mercy Corps y el Comité Internacional de Rescate para entregar ayuda monetaria mediante dinero digital a las personas que se encuentran en el asentamiento de refugiados más grande del mundo, Bidi Bidi.

3. Identificación digital

Piensa por un momento en aquellas personas que se han visto afectadas por crisis humanitarias y perdieron sus documentos, lo que les impide salir de su país, transitar libremente o acceder a servicios de telefonía móvil, servicios financieros, educación o asistencia sanitaria.

Las nuevas y robustas soluciones de identidad digital pueden ofrecer una solución útil y que resguarde la privacidad de esas poblaciones.

Una de estas ya se está probando en en el campo de refugiados de Za'atari, en Jordania, donde el personal del ACNUR utiliza dispositivos móviles para escanear los códigos de barras que figuran en los documentos de identidad de los refugiados y verificar si califican para recibir servicios, alimentos, ropa o ayuda monetaria.

Además, la aplicación no muestra el nombre ni la imagen del individuo, asegurándose de proteger su privacidad.

4. Energía

Para algunas comunidades acceder al servicio de energía eléctrica es difícil, caro y a veces hasta imposible, por lo que en el campo de refugiados de Nyarugusu en Tanzania se ha puesto en marcha un modelo en el que se pueden alquilar sistemas de energía solar a través de dinero móvil, tarjetas para raspar y, a veces, tiempo de antena.

Estos sistemas pueden proporcionar además de iluminación, instalaciones de carga, radios, televisores e incluso cortadores de pelo, ofreciendo oportunidades empresariales para los refugiados.

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