Ford y Domino's probarán entregas en vehículos autónomos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ford y Domino's probarán entregas en vehículos autónomos

COMPARTIR

···
Tech

Ford y Domino's probarán entregas en vehículos autónomos

Ambas empresas unieron fuerzas para probar los envíos en autos autónomos en Michigan, estos estarán equipados con sensores autónomos, pero tendrán un conductor al volante porque la investigación se centra en la reacción de los clientes.

Keith Naughton | Bloomberg
29/08/2017

El reparto de pizzas a domicilio en vehículos autónomos será puesto a prueba en Ann Arbor, Michigan, cuando Domino’s Pizza y Ford Motor unan fuerzas para estudiar las reacciones a las entregas por parte de robots.

Sin embargo, mientras las pizzas recién salidas del horno llegan en los modelos de conducción autónoma de Ford Fusion, habrá de todos modos un ingeniero de la compañía al volante conduciendo manualmente el vehículo por las calles de la ciudad del mediooeste de EU que alberga a la Universidad de Michigan.

El objetivo de la asociación es examinar la reacción de los clientes cuando salen de sus hogares y caminan hacia el auto para retirar la pizza de un compartimento que la mantiene caliente, en lugar de que alguien se la lleve a la puerta.

"Nos interesa saber lo que piensa la gente sobre este tipo de reparto", dijo Russell Weiner, presidente de Domino’s USA, en un comunicado. "La mayoría de nuestras preguntas son sobre los últimos 15 metros del reparto. Por ejemplo, ¿cómo reaccionan los clientes a tener que salir de sus viviendas para obtener su comida?

Para Ford, el experimento de Ann Arbor que tendrá lugar durante las próximas semanas es una oportunidad para evaluar nuevas formas de cumplir su promesa de tener vehículos autónomos circulando en las carreteras para 2021.

El nuevo máximo responsable, Jim Hackett, ha indicado que quiere que Ford no sólo se limite a fabricar taxis robots, como lo tenía previsto su antecesor Mark Fields, que perdió el cargo en mayo por ir demasiado despacio. Hackett está considerando la entrega de bienes como alimentos como otra posible fuente de ingresos para los autos autónomos.

"Al aumentar nuestra comprensión de la oportunidad de negocios para que los vehículos sin conductor respalden el traslado de personas y bienes, nos complace colaborar con Domino’s", señaló Sherif Marakby, vicepresidente de vehículos autónomos y eléctricos de Ford, quien acaba de regresar a la automotriz después de pasar un año investigando vehículos autónomos en Uber Technologies.

,
1
Reacción de los Clientes

 

Domino's
,

Aunque los autos están equipados con sensores autónomos, tendrán un conductor al volante porque la investigación se centra en la reacción de los clientes al reparto de pizzas por robots, en lugar de probar la tecnología de conducción autónoma, manifestó el portavoz de Ford, Alan Hall.

"Esta etapa de la investigación no tiene que ver con la capacidad de conducción autónoma para trasladarse del punto A al punto B", dijo Hall en una entrevista telefónica. "Lo importante es crear el escenario de los últimos 15 metros y observar la interacción de los clientes con el vehículo. ¿Es necesario estacionar en la acera, o tienes que estar en la entrada?"

Una vez que los clientes caminan hacia el vehículo, tienen que ingresar un código único en una tablet cerca de la puerta trasera del coche que abrirá un compartimento que puede mantener calientes hasta cuatro pizzas y cinco acompañamientos. Las cámaras en el auto y dentro del compartimento capturarán la forma en que el cliente retira su pedido.

Durante la prueba, los clientes de Domino´s en Ann Arbor serán seleccionados al azar. Los clientes que acepten tomar parte en la prueba, podrán seguir el trayecto de la pizza por las calles con una aplicación instalada en sus teléfonos.

La prueba de un mes "es el primer paso en un proceso continuo de pruebas que planeamos realizar con Ford", dijo Patrick Doyle, presidente y máximo responsable de Domino´s.

,,