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Los gurús de ciencia de datos de Trump están en México

Cambridge Analytica, empresa que también participó durante el proceso del Brexit en Reino Unido, se asoció con una app para buscar un candidato en las elecciones presidenciales de 2018.
Nacha Cattan / Bloomberg
22 julio 2017 8:42 Última actualización 24 julio 2017 8:13
Cambridge Analytica llega a México y busca candidato. (Especial)

Cambridge Analytica llega a México y busca candidato. (Especial)

Cambridge Analytica, la gran firma de datos que asesoró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su exitosa campaña electoral, está recurriendo a México en busca de un nuevo candidato presidencial.

Cambridge se asoció con Pig.gi, una aplicación telefónica en México y Colombia que ofrece a 200 mil usuarios activos servicios gratuitos a cambio de ver anuncios, leer historias y realizar encuestas. La firma analítica espera utilizar datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México, y varios partidos políticos ya han expresado interés, según ambas compañías.

Cambridge está entrando en un país con una historia de elecciones divisivas y a veces violentas. No se espera que el próximo año la elección para liderar la segunda mayor economía de América Latina sea diferente, ya que México se ha visto sacudido por escándalos de corrupción, acusaciones de compra de votos e informes de espionaje.

Con sede en Londres y financiada en parte por la familia del multimillonario Robert Mercer, Cambridge ha sido criticada por sus tácticas en las campañas del Brexit en Reino Unido y su actividad digital con Trump. El senador Mark Warner, de Virginia, dijo la semana pasada que quiere estudiar el trabajo de Cambridge debido a la forma en que fueron distribuidas y difundidas en línea noticias falsas sobre Hillary Clinton.

Ahora, Cambridge está buscando clientes comerciales y políticos. Para este último, su objetivo es acercar a los políticos mexicanos.

“Tantas personas están indecisas y desmotivadas” en México, dijo Brittany Kaiser, vicepresidenta de desarrollo empresarial de Cambridge, en una entrevista en la Ciudad de México. “Hay una gran oportunidad en este país para encontrar los temas que son importantes para la gente y realmente convencer a la gente de votar”.

Andrés Manuel López Obrador es el único miembro de un partido político que ha surgido como aspirante presidencial y será difícil para otras partes jugar a ponerse al día, dijo.

En un sondeo realizado este mes por Pig.gi, cuyo grupo demográfico es joven, mexicanos de clase media, López Obrador fue favorecido por 49 por ciento de los 3 mil 666 encuestados, seguido muy por detrás de Margarita Zavala, con 18 por ciento.

Eso no se alinea con los resultados de las encuestas científicas, que muestran niveles de aprobación para los aspirantes de los partidos más importantes.

El estudio de Pig.gi también mostró que los encuestados tenían la percepción más positiva de López Obrador, dijo Isaac Philips, cofundadora de Pig.gi, cuyos clientes incluyen Coca Cola, Anheuser-Busch y HSBC Holdings.

“Si alguno de los partidos quiere tener mucho éxito, ya deberían estar realizando un trabajo significativo hacia la elección”, dijo Kaiser. “Pero cuanto antes elijan a su candidato, mejor estarán”.

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