Tech

Finnovista alista fondo por 15 mdd para tecnología financiera

La aceleradora Finnovista está trabajando con inversionistas y con el gobierno en la constitución de un fondo de capital privado en México por 15 millones de dólares para startups con propuestas disruptivas para el sector financiero, dijo Fermín Bueno, cofundador y managing partner de la firma.
Jair López
05 agosto 2015 19:52 Última actualización 06 agosto 2015 4:55
Fermín Bueno es cofundador y managing partner de Finnovista.

Fermín Bueno es cofundador y managing partner de Finnovista. (Cortesía)

La organización de aceleración Finnovista está trabajando en la constitución de un fondo de capital privado en México, específico para compañías con propuestas disruptivas para el sector financiero, por 15 millones de dólares.

Fermín Bueno, cofundador y managing partner de Finnovista, señaló que se está trabajando con inversionistas y con el gobierno para obtener los recursos que conformarán el fondo de venture capital que esperan tener listo para el próximo año.

“Es un fondo específico para fintech, y lo estamos armando porque hay una gran oportunidad de emprendimiento de fintech que necesita de capital”, dijo Bueno.

De acuerdo con el directivo, a las firmas que busquen capital privado se les destinarían entre 250 mil y un millón de dólares.

Cada vez se gana más confianza en innovar para crear nuevos modelos de negocios en el sector financiero. En estos dos últimos años se ha empezado a ganar mucho protagonismo del fintech en México. Ya estamos viendo bastantes startups fintech que están teniendo atracción importante, como Kubo Financiero, Kueski, Konfío y Clip. Son startups que han recibido un financiamiento importante en capital riesgo

La inversión levantada por estas startups supera los 15 millones de dólares, de acuerdo con datos de Crunch Base.

Bueno dijo que ya han puesto la mira en algunas nuevas empresas, entre ellas Kiwi, CrediLikeMe y Aspiria.

El fundador de la organización con presencia en Argentina, Colombia, Estados Unidos y Europa señaló que la coyuntura en el mercado nacional y regional hace que las oportunidades sean potenciales para estas empresas.

“Es una oportunidad mayor, ya que aquí existen las tasas de penetración de los servicios financieros en torno al 30 y 35 por ciento. Esto quiere decir que existe entre 60 o 70 por ciento de la población que tiene que empezar a recibir este tipo de servicios”, agregó.

Además, se tiene contemplada la creación de una aceleradora para firmas de este sector.

Las compañías de etapas tempranas serían aceleradas con recursos que irían de los 20 mil, a los 50 mil dólares.

“Los proyectos para Latinoamérica nacerán de emprendedores latinoamericanos” resaltó.

Bueno mencionó que México y la región carecen del apoyo de fondos de capital de riesgo para el sector de fintech.

“El problema principal que genera por parte de los inversores es el desconocimiento del sector financiero; les asustan los riesgos regulatorios. Entonces claro esto les crea distancia para invertir”, dijo.
Pero vaticinó que en los próximos años, el número de inversionistas e instituciones en el sector irá en aumento.

A nivel mundial, el fintech es uno de los sectores más atractivos para inversionistas. Tan sólo en 2014 se destinaron 12 mil millones de dólares a empresas que proporcionan herramientas tecnológicas para el sector financiero.

En lo que va de 2015, los fondos invertidos en startups de tecnología financiera llegan a 15 mil millones de dólares, estimó Bueno.