Tech

¡Felices 40 años Microsoft! 13 momentos destacados en su historia

La empresa que revolucionó la industria computacional hoy cumple 40 años de historia, a continuación al menos 13 momentos históricos de Microsoft. 
Jair López
03 abril 2015 18:15 Última actualización 04 abril 2015 14:0
Logo de Microsoft

Logo de Microsoft. (AP)

La compañía que revolucionó la industria de la computación cumple hoy 40 años de existencia.

Si bien Bill Gates indicó a empleados de la firma a través de una carta la importancia de ver hacia el futuro, es significativo hacer un repaso por el pasado y los hechos que hicieron de Microsoft una de las empresas más importantes de Estados Unidos.

1
El nacimiento

Fue el 4 de marzo de 1975 que la empresa creada por Bill Gates y Paul Allen quedó formalmente constituida. Durante este año, ambos desarrollaron y vendieron su primer producto al que llamaron BASIC.

BASIC fue el lenguaje computacional fabricado para la Altair 8800, una microcomputadora.

Microsoft Bill Gates. (Tomada sitio oficial)

2.- Ingresos para una joven empresa

Al cierre de 1978, la empresa ya registró ventas mayores al millón de dólares, una cifra significativa para una firma joven.

3.- Decisión inteligente

Una revolución tecnológica se desató este año al lanzarse la primera computadora personal de IBM. Pero para Microsoft representaría uno de los hechos más importantes en su historia al incluirse en cada uno de los equipos su sistema operativo MS-DOS.

A principios de 1980, el negocio de la computadoras se popularizó y creció representando ingresos de mil millones de dólares.

Gates, de manera astuta, negoció con IBM para mantener los derechos del sistema, decisión que llevó al comienzo del imperio de Microsoft.

4.- Aumento en ingresos

Mientras que hace apenas algunos años atrás la empresa tenía ingresos de un millón de dólares, para 1985, estos eran superiores a los 140 millones de dólares.

5.- Salida a la Bolsa

En 1986, la empresa fundada por Gates comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York con un precio por acción de 21 dólares. Ese mismo día las acciones cerraron en 28 dólares.

La oferta de acciones eran de 2.5 millones pero ésta se aumentó a más de 3 millones tras la demanda.

6
Office para Macintosh

Pese a los conflictos entre Apple y Microsoft, el sistema operativo de la compañía fundada por Gates fue incluida en 1989 en la computadora de la empresa con sede en Cupertino.

Algunas de las aplicaciones que incluía era Word, Excell, Power Point y Mail.

Para ese año las ventas totales excedían los 804 millones de dólares.

Microsofot viejito. (Tomada de sitio oficial)

7.- Ventas se disparan

Con un camino ya recorrido en la industria, en 1995 Microsoft lanzó Windows 1995 que en tan sólo cuatro días vendió más de un millón de copias.

8.- Microsoft VS. EU

Para 1998, cuando Windows estaba en el 90 por ciento de las computadoras en Estados Unidos, el Departamento de Comercio de ese país presentó una denuncia en contra de Microsoft por prácticas monopólicas al imponer el acceso a Internet Explorer en su sistema operativo.

El caso representa el primero de mayor tamaño en contra de una empresa tecnológica en el país.

El caso continuó hasta el 2000.

9
Gates sede el puesto a Ballmer

Steve Ballmer, quien conoció a Bill Gates en Harvard, tomó el puesto de CEO en el 2000 tras el anuncio del fundador por dejar éste.

Ballmer sería el segundo director de la empresa.

Gates seguiría en la compañía como jefe de arquitectura de software.

Ballmer, que comenzó en la empresa como gerente de negocios, durante las presentaciones de nuevos productos de la compañía siempre se mostró enérgico a tal grado de terminar éstas con las playeras sudadas como si hubiese corrido varios kilómetros.

Steve Ballmer, ex CEO de Microsoft

10.- La era de Windows XP

Un año después de su designación como CEO, Ballmer presentó una de las actualizaciones más destacadas de Windows. La versión XP lucía con una interfaz más intuitiva y mostraba mayor rendimiento que sus ediciones pasadas.

11.- Incursión en las consolas de videojuegos

En ese mismo año, Microsoft mostraría en la CES de Las Vegas el archirrival del Play Station y otras consolas como el Game Cube.

El XBox, lanzado en la temporada navideña de 2001, sería la primera consola de videojuegos creada por una empresa de Estados Unidos después del Atari.

12.- El retiro de Gates

Para 2006, Gates anunciaba que comenzaría su retiro de Microsoft en un periodo transitorio. Para 2008, el fundador dejaría su cargo como jefe de arquitectura de software. Actualmente se desempeña como asesor de la empresa y dedica mayor tiempo a su carrera filantrópica.

13.- Salida de Ballmer y la llegada de una nueva era

En 2013, Microsoft anunciaría la salida de Steve Ballmer de la empresa, quien hasta ese momento se desempeñaba como CEO. En declaraciones realizadas por Ballmer se evidenciaría un cambio en la estrategia comercial de la empresa.

Para febrero de 2014 el indio Satya Nadella, que se unió a la firma en 1992, fue nombrado sucesor de Ballmer.

Desde su designación, Nadella anunció que la empresa se sumergiría en nuevas formas de negocio.

Microsoft recientemente ha lanzado sus programas para dispositivos móviles que cada vez ganan más terreno, además ha anunciado una estrategia para ofrecer sus productos mediante la nube.