Tech

FBI compró herramienta para ingresar al iPhone usado en atentado

El director del FBI, James Comey, dijo que se analiza darle a Apple detalles sobre cómo se realizó el hackeo, aunque esto podría provocar que la empresa lo solucione.
Bloomberg
08 abril 2016 10:31 Última actualización 08 abril 2016 13:55
iphone

(Bloomberg)

El FBI pagó la herramienta que usó para ingresar al iPhone de un terrorista muerto y evalúa si decirle a Apple cómo lo hizo, dijo el director del FBI, James Comey.

Los Estados Unidos desistieron de una demanda legal contra Apple el mes pasado tras lograr acceder a los datos de un iPhone 5c que utilizó Syed Rizwan Farook, que junto con su esposa llevó a cabo un atentado de diciembre en San Bernardino, California.

El FBI compró la herramienta para ingresar al teléfono, reveló el miércoles Comey en un discurso en el Kenyon College en Ohio, pero no dio más detalles.

“El FBI es muy bueno para guardar secretos. En cuanto a la gente a la cual se lo compramos, tengo plena confianza en que es muy buena en proteger lo que hace y sus motivaciones coinciden con las nuestras”, dijo Comey.

El FBI no ha dicho quién le proporcionó la herramienta de hackeo.


Continúan las discusiones sobre si darle a Apple detalles sobre cómo se realizó el hackeo, dijo Comey. “Es una conversación interesante, ya que si se lo decimos a Apple lo van a solucionar, y luego volveremos a estar donde empezamos”, dijo.

“Por más tonto que pueda parecer, así podría ser. Aún no lo hemos decidido”.

El director del FBI, sin embargo, dijo que no parece que la herramienta pueda funcionar en teléfonos que no sean el iPhone 5c. “Tenemos una herramienta que funciona en pocos teléfonos”, dijo.

“Si decidimos no revelarla a Apple, desaparecerá de todos modos si Apple hace algún cambio de software”.

RIESGOS DE LA REVELACIÓN

El FBI también evalúa proporcionar la herramienta a reparticiones estatales y municipales de control del cumplimiento de la ley que tengan iPhones a los que no puedan ingresar, dijo Comey.

La herramienta podría correr peligro si hubiera que revelársela a abogados defensores en juicios penales, destacó.

“Haremos todo lo posible por ayudarlos”, dijo.

“Tenemos que analizar una serie de cosas, entre ellas su utilidad en casos de seguridad nacional (...) También desaparecerá si la usamos en un juicio penal y hay que revelarla”.

Si bien otros organismos de los Estados Unidos ya se han visto con anterioridad obligados a hacer frente a comunicaciones encriptadas, Comey destacó que ahora más compañías han empezado a ofrecer protección a sus clientes.

“Nunca hemos visto un mundo en que todos los papeles y efectos de las personas estén cubiertos por un fuerte encriptado”, dijo.

Si ese encriptado sigue ofreciéndose de forma masiva, el FBI podría tener que “ser mucho más enérgico en lo relativo a encontrar otras formas de vigilancia”, tales como el uso de informantes y agentes encubiertos, dijo Comey.

: