Tech

Fayad se retracta; ofrece crear nueva versión de ley
de delitos informáticos

Tras la polémica que ha desatado su iniciativa de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, el senador Omar Fayad ofreció comenzar de cero una nueva propuesta.
Jair López
02 noviembre 2015 16:49 Última actualización 02 noviembre 2015 16:50
Senador del PRI, Omar Fayad. (Cuartoscuro)

El senador del PRI, Omar Fayad ofreció modificar su iniciativa sobre delitos informáticos. (Cuartoscuro)

El senador Omar Fayad ofreció a través de su cuenta de Twitter eliminar o modificar la polémica propuesta de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos que presentó la semana pasada.


En este sentido, el senador explicó que la propuesta fue redactada por parte de su equipo y fue presentada por él, y no a nombre de la bancada del PRI.

Fayad explicó que para la nueva versión de la legislación comenzará de cero y abordará las opiniones de la sociedad civil, autoridades, víctimas y empresas.

Agregó que a partir del jueves sostendrá reuniones de trabajo y consultas.

La propuesta presentada por el senador logró llamar la atención de organizaciones que demandaron que amenazaba los derechos de los internautas y abría la posibilidad de que se llevaran a cabo diferentes violaciones a sus derechos.

La organización no gubernamental Article 19 fue una delas que expresó su inconformidad ante la propuesta del funcionario público.

"La iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos presentada por el senador Omar Fayad el martes 27 de octubre, supone graves riesgos para las libertades en internet de los ciudadanos mexicanos", expresó el organismo a unos días de que la propuesta se hiciera pública.

La propuesta de Ley además incrementaba las capacidades de vigilancia de las autoridades hacia los usuarios, habilitaba a que empresas de telecomunicaciones o de internet brindaran a las fuerzas de seguridad información de los usuarios, así como su geolocalización sin una solicitud emitida.

También proponía fuertes castigos, entre ellos la cárcel, a aquellas personas que difundieran imágenes o ‘memes’ sin la autorización de los personajes involucrados en éstas.