Facebook contratará personal con acreditación en seguridad nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Facebook contratará personal con acreditación en seguridad nacional

COMPARTIR

···
Tech

Facebook contratará personal con acreditación en seguridad nacional

Según una fuente consultada por Bloomberg, la red social busca a gente especializada en ese tema para evitar intromisiones extranjeras en elecciones, como la ocurrida en las votaciones del año pasado en Estados Unidos.

Sarah Frier y Bill Allison|Bloomberg
16/10/2017

Facebook quiere contratar personal con acreditaciones en seguridad nacional, una medida que la empresa cree necesaria para prevenir que poderes extranjeros puedan manipular elecciones futuras a través de la red social, según mencionó este lunes una persona familiarizada con el tema.

Los trabajadores con tales acreditaciones pueden acceder a información clasificada por el Gobierno estadounidense.

Facebook planea usar a estos empleados –y su capacidad para recibir información del gobierno sobre amenazas potenciales— en el esfuerzo de la compañía para buscar más proactivamente campañas de contenido cuestionable en la red social antes de las elecciones, según la fuente contactada, que pidió no ser identificada debido al carácter sensible de la información.

Un portavoz de la red social rehusó hacer comentarios.

Los postulantes con tales acreditaciones son usualmente exfuncionarios o contratistas del Gobierno o de agencias de inteligencia. La acreditación entregada se puede trasladar a trabajos del sector privado, en tanto el puesto requiera acceso a información sensible.

Previamente, las acreditaciones quedaban sin efecto una vez que los trabajadores de organismos de inteligencia dejaban el empleo con el gobierno, pero podrían ser reactivadas para el empleo en Facebook, dijo la persona.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron a los pedidos hechos el domingo para comentar este tema.

Facebook ha estado bajo presión para combatir la posible manipulación política de su red social, después de que informara a inicios del mes pasado que había vendido alrededor de 100 mil dólares en anuncios durante la elección presidencial de 2016, a compradores que luego se supo estaban conectados con el gobierno ruso.

El consejero especial, Robert Mueller, quien está investigando la intervención rusa en la elección presidencial, así como la posible colusión con asociados al presidente Donald Trump, parece tener especial interés en cómo Rusia usó las plataformas de la red social.

"CREAR CAOS"


Los avisos que Rusia financió en Facebook, y que fueron entregados para su escrutinio a varios paneles del Congreso, abordan una serie de temas, incluyendo el movimiento “Black Lives Matter”.

El presidente del comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, afirmó en una conferencia de prensa este mes que la intención parecía ser “crear caos a cualquier nivel”. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes espera publicar los avisos tan pronto como sea posible, dijeron sus líderes.

Los anuncios detectados fueron adquiridos por la Internet Research Agency, una firma rusa con lazos en el Kremlin. El descubrimiento de Facebook sobre los avisos fue posible gracias a un informe de inteligencia publicado por Estados Unidos, en el que se menciona a la compañía.

Pero, en el futuro podría ser más fácil para Facebook, si no debe esperar a que este tipo de información se haga pública.

El máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el mes pasado que planea sumar a más de 250 personas en todos los equipos encargados de la seguridad y protección para la red social y más que duplicar el equipo a cargo de la integridad de la elección presidencial.

También dmencionó que la empresa buscará trabajar más de cerca con los funcionarios del gobierno para obtener información sobre qué tipo de contenido investigar previo a las elecciones.

Es común para empresa privadas, como contratistas militares, tecnología de la información o firmas de ingeniería, contratar empleados con acreditación de seguridad del gobierno estadounidense.

Durante años ha habido una alta demanda de candidatos con acreditación para manejar información secreta.

,,