Tech

Facebook tiene una nueva misión, ¿de qué se trata?

Ante el aumento de grupos de diversos temas en la red social, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, propuso ir más allá de"conectar el mundo": fomentar el debate.
Bloomberg
22 junio 2017 14:4 Última actualización 22 junio 2017 14:5
mark zuckerberg (AP)

mark zuckerberg (AP)

Facebook ya no tiene como único propósito "conectar el mundo". El presidente ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, hizo una nueva declaración sobre su misión: "dar a las personas el poder de construir una comunidad y acercar a la gente de todo el mundo entre sí".

Zuckerberg repensó el papel de Facebook y reaccionó ante el aumento del aislamiento y el nacionalismo y la menor pertenencia a grupos comunitarios locales en todo el mundo. Esta es la primera vez que la compañía modifica su objetivo.

Conectar a las personas en Facebook, que según su fundador está ahora "muy cerca" de tener dos mil millones de usuarios, supuestamente haría más fácil crear vínculos entre culturas e ideologías.

En cambio, las elecciones gubernamentales de los últimos dos años han mostrado una polarización profunda y la red social estuvo inmersa en el debate al ser criticada porque su plataforma jugó un papel en la difusión de noticias engañosas e ideologías extremistas.

"Se suponía que nuestra misión de conectar a la gente no iba a ser polémica", dijo Zuckerberg en una entrevista con Bloomberg. "Así que ahora la pregunta es, ¿por qué resultó así y cómo reconstruimos esto?".

Zuckerberg piensa que parte de la respuesta radica en facilitar lazos más profundos entre aquellos usuarios de Facebook que tal vez no hayan empezado como parte de las mismas familias o grupos de amigos.

La nueva declaración de la misión fue revelada en la primera Cumbre de Comunidades de Facebook en Chicago, destinada a estimular a los administradores de los Grupos de la red social. Zuckerberg afirmó que ahora considera a esos administradores tan importantes como sus desarrolladores de software y sus anunciantes.

1
Zuckerberg con administradoras de grupos de Facebook

 

Zuckerberg con administradoras de grupos de Facebook. (AP)

La Cumbre de Comunidades de Facebook fue concebida como una versión mucho más pequeña del f8, su evento insignia para desarrolladores y la prensa. Esa conferencia de desarrolladores, que dura dos días, atrajo a miles de asistentes cuando se celebró en abril y fue el escaparate de una serie de anuncios de productos relacionados con las herramientas para cámaras y la realidad aumentada.

El evento de hoy se estructura en torno a una serie de talleres diseñados para enseñar a 300 moderadores a usar las nuevas herramientas de comunidad de Facebook, una de las principales formas en que la compañía espera abordar la controversia sobre el papel del servicio en una democracia sana.

"Cuando somos suficientes los que nos sentimos apoyados en la vida, también podemos empezar a preocuparnos por temas más amplios", explicó Zuckerberg durante su discurso.

Anunció varias nuevas herramientas para el servicio de Grupos de Facebook. Las funciones están dirigidas a dar a los moderadores, los organizadores no remunerados de los grupos de Facebook, más poder para proteger a los usuarios del spam y el discurso de odio, o simplemente mantener un grupo centrado en su tema.

Zuckerberg anunció que Facebook agregaría herramientas mejoradas de análisis de datos para ayudar a los moderadores a comprender, por ejemplo, cuáles son los miembros más comprometidos, y software para facilitar la eliminación de publicaciones cuando fuera necesario.
La red social dijo que tiene como objetivo que mil millones de personas participen en "grupos significativos".

"Si hacemos esto, no sólo se revertirá la caída en el número de miembros de las comunidades que hemos visto en la última década, sino que también se va a fortalecer el tejido social mundial y vamos a acercar a la gente de todo el mundo", afirmó el CEO en su discurso.

Zuckerberg hizo una gira por todo Estados Unidos, como parte de un reto personal para visitar los 50 estados. Durante ella, se reunió con varios líderes comunitarios que proporcionaron información sobre los grupos y sobre la cantidad de tiempo se necesita para estudiar a los miembros y organizar la acción.

"Estas personas hacen enormes esfuerzos para realizar su trabajo", dijo en la entrevista. "Y yo solo pienso, si hiciéramos que esto fuera más fácil, ¿cuántas comunidades más como estas podríamos crear?".

Todas las notas TECH
Siri le ‘rompe el corazón’ a Microsoft; cambia a Bing por Google
El 'taxi volador' sin piloto realiza su primer vuelo en Dubái
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
¿Cómo ayudar en el sismo?, la principal búsqueda de mexicanos
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio