Tech

Facebook tiene una nueva misión, ¿de qué se trata?

Ante el aumento de grupos de diversos temas en la red social, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, propuso ir más allá de"conectar el mundo": fomentar el debate.
Bloomberg
22 junio 2017 14:4 Última actualización 22 junio 2017 14:5
mark zuckerberg (AP)

mark zuckerberg (AP)

Facebook ya no tiene como único propósito "conectar el mundo". El presidente ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, hizo una nueva declaración sobre su misión: "dar a las personas el poder de construir una comunidad y acercar a la gente de todo el mundo entre sí".

Zuckerberg repensó el papel de Facebook y reaccionó ante el aumento del aislamiento y el nacionalismo y la menor pertenencia a grupos comunitarios locales en todo el mundo. Esta es la primera vez que la compañía modifica su objetivo.

Conectar a las personas en Facebook, que según su fundador está ahora "muy cerca" de tener dos mil millones de usuarios, supuestamente haría más fácil crear vínculos entre culturas e ideologías.

En cambio, las elecciones gubernamentales de los últimos dos años han mostrado una polarización profunda y la red social estuvo inmersa en el debate al ser criticada porque su plataforma jugó un papel en la difusión de noticias engañosas e ideologías extremistas.

"Se suponía que nuestra misión de conectar a la gente no iba a ser polémica", dijo Zuckerberg en una entrevista con Bloomberg. "Así que ahora la pregunta es, ¿por qué resultó así y cómo reconstruimos esto?".

Zuckerberg piensa que parte de la respuesta radica en facilitar lazos más profundos entre aquellos usuarios de Facebook que tal vez no hayan empezado como parte de las mismas familias o grupos de amigos.

La nueva declaración de la misión fue revelada en la primera Cumbre de Comunidades de Facebook en Chicago, destinada a estimular a los administradores de los Grupos de la red social. Zuckerberg afirmó que ahora considera a esos administradores tan importantes como sus desarrolladores de software y sus anunciantes.

1
Zuckerberg con administradoras de grupos de Facebook

 

Zuckerberg con administradoras de grupos de Facebook. (AP)

La Cumbre de Comunidades de Facebook fue concebida como una versión mucho más pequeña del f8, su evento insignia para desarrolladores y la prensa. Esa conferencia de desarrolladores, que dura dos días, atrajo a miles de asistentes cuando se celebró en abril y fue el escaparate de una serie de anuncios de productos relacionados con las herramientas para cámaras y la realidad aumentada.

El evento de hoy se estructura en torno a una serie de talleres diseñados para enseñar a 300 moderadores a usar las nuevas herramientas de comunidad de Facebook, una de las principales formas en que la compañía espera abordar la controversia sobre el papel del servicio en una democracia sana.

"Cuando somos suficientes los que nos sentimos apoyados en la vida, también podemos empezar a preocuparnos por temas más amplios", explicó Zuckerberg durante su discurso.

Anunció varias nuevas herramientas para el servicio de Grupos de Facebook. Las funciones están dirigidas a dar a los moderadores, los organizadores no remunerados de los grupos de Facebook, más poder para proteger a los usuarios del spam y el discurso de odio, o simplemente mantener un grupo centrado en su tema.

Zuckerberg anunció que Facebook agregaría herramientas mejoradas de análisis de datos para ayudar a los moderadores a comprender, por ejemplo, cuáles son los miembros más comprometidos, y software para facilitar la eliminación de publicaciones cuando fuera necesario.
La red social dijo que tiene como objetivo que mil millones de personas participen en "grupos significativos".

"Si hacemos esto, no sólo se revertirá la caída en el número de miembros de las comunidades que hemos visto en la última década, sino que también se va a fortalecer el tejido social mundial y vamos a acercar a la gente de todo el mundo", afirmó el CEO en su discurso.

Zuckerberg hizo una gira por todo Estados Unidos, como parte de un reto personal para visitar los 50 estados. Durante ella, se reunió con varios líderes comunitarios que proporcionaron información sobre los grupos y sobre la cantidad de tiempo se necesita para estudiar a los miembros y organizar la acción.

"Estas personas hacen enormes esfuerzos para realizar su trabajo", dijo en la entrevista. "Y yo solo pienso, si hiciéramos que esto fuera más fácil, ¿cuántas comunidades más como estas podríamos crear?".

Todas las notas TECH
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
10 lugares para ver el eclipse solar
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa