Tech

Facebook no permitirá publicidad en páginas que difundan 'fake news'

La empresa dijo que los editores que compartan información errónea o noticias falsas podrían no ser elegibles para monetizar su contenido; deben haber contado con su página de Facebook durante al menos un mes.
Sarah Frier | Bloomberg
13 septiembre 2017 17:21 Última actualización 13 septiembre 2017 17:27
noticias falsas

Un tiroteo en una pizzeria de Washington, D.C., el 4 de diciembre es el último ejemplo del poder de las noticias falsas. Este video de QuickTake Q&A explica cómo se propagan las noticias falsas y los obstáculos que impiden detenerlas.

Facebook está agregando nuevos estándares para los editores que son elegibles para añadir publicidad en su contenido. Por ejemplo, tienen que ser personas reales y podrían prohibirse si publican noticias falsas ('fake news') o sensacionalistas.

Las directrices, anunciadas por Facebook en un blog el miércoles, se han hecho esenciales a medida que la tecnológica comienza a vincular directamente anuncios con contenidos, como poner promociones en un video o un artículo.

Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de marketing de la compañía, dijo que esto se debe a que los anunciantes temen ser vinculados con contenidos que no sean un buen reflejo para sus marcas. En ocasiones incluso han suspendido el gasto después de aparecer junto a un contenido ofensivo en YouTube a principios de este año. Facebook quiere evitar este problema de 'seguridad de la marca'.

Facebook también ha estado lidiando con la propagación de la desinformación en su plataforma, al reportar la semana pasada que las cuentas falsas, probablemente vinculadas a Rusia, gastaron 100 mil dólares en anuncios antes de las elecciones en Estados Unidos.

Las nuevas directrices, que se aplican a los editores que quieren publicar anuncios con su contenido, requieren una "presencia auténtica y estable en Facebook, son quienes dicen ser y han tenido un perfil o una página en Facebook durante al menos un mes", dijo la compañía.

Con el fin de poner pausas publicitarias en sus videos, esos editores necesitan tener una base de seguidores que Facebook encuentre "suficiente", y la compañía dijo que el requisito podría aplicarse a otras características del anuncio.

Los editores que "comparten clickbait o sensacionalismo, o que publiquen información errónea y noticias falsas podrían no ser elegibles o perder su elegibilidad para monetizar", dijo Facebook.

Facebook ya tiene reglas para el contenido de los editores de medios en su sitio, que son mucho más estrictas que lo que se permite a la comunidad en general. Por ejemplo, el contenido no puede mostrar demasiado consumo de alcohol o drogas, el uso excesivo de lenguaje despectivo, mostrar la tragedia del mundo real o poner a los niños en situaciones comprometedoras incluso para efecto humorístico.

La empresa ahora será un árbitro de qué información es lo suficientemente segura para sus anunciantes, un rol que tendrá a la red social determinando lo que es verdadero o falso, sensacional o razonable, con la ayuda de una red de verificadores de hechos de terceros.

: