Tech

Facebook encuentra 100,000 dólares 'rusos' destinados a desinformar políticamente en EU

La compañía dio a conocer que los anuncios, que fueron publicados entre junio de 2015 y mayo de 2017, buscaban desinformar al público y eran difundidos a través de cuentas falsas.
Sarah Frier y Nafeesa Syeed|Bloomberg
06 septiembre 2017 15:41 Última actualización 06 septiembre 2017 15:49
EU Rusia (Shutterstock)

EU Rusia (Shutterstock)

Facebook informó que encontró alrededor de 100 mil dólares en gastos publicitarios relacionados con cuentas falsas probablemente ejecutadas desde Rusia que tenían por objeto agitar la controversia política en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Aunque la mayoría de los anuncios fueron publicados entre junio de 2015 y mayo de 2017, no hacían referencia directa a la elección, pero amplificaron "mensajes políticos y sociales divisorios a través del espectro ideológico", dijo Facebook en un comunicado de prensa.

La publicidad estaba conectada a cerca de 470 cuentas y páginas falsas en la red social. La compañía está compartiendo sus hallazgos con investigadores estadounidenses.

"Nuestro análisis sugiere que estas cuentas y páginas estaban afiliadas entre sí y probablemente operaban desde Rusia", dijo Facebook.

Los anuncios se alinean con una estrategia más amplia para desinformar al público a través de una nueva categoría de ataque que la red social llama "operaciones de información".

Facebook eliminó las cuentas y las páginas desde que las descubrió. La compañía también buscó otros anuncios que pudieron haberse originado en Rusia, en una búsqueda más amplia que incluyó computadoras de Estados Unidos con el ruso como primer idioma.

En esa revisión, la compañía encontró 50 mil dólares gastados en 2 mil 200 anuncios que eran potencialmente políticos.

El tema se convirtió en un foco central de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

En enero de este año, las agencias publicaron un informe que decía que Rusia había intervenido en las elecciones para desacreditar a Hillary Clinton y alentar a Donald Trump.

Los recientes ataques políticos en línea sugieren que los bots prorusos se estarían preparando para las elecciones del Congreso de 2018.

El papel de Rusia y cualquier conexión con la administración del presidente Trump ha sido objeto de una amplia investigación por el asesor especial, Robert Mueller, y varios comités del Congreso.

Mueller fue nombrado en el puesto después de que Trump despidiera al exdirector del FBI, James Comey, que había liderado la investigación de Rusia, en mayo.

Los altos funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, han rechazado repetidamente las acusaciones de que el país se inmiscuyó en las elecciones estadounidenses.

Putin dijo a NBC News en junio que "no hay pruebas" de ninguna participación de Rusia en el "nivel estatal".