Tech

Facebook, Google
y Apple ‘inyectan’
al mercado de salud

De acuerdo con especialistas, la incursión de Facebook, Google y Apple en el negocio de tecnología e innovación aplicada a los servicios de salud y biotecnología marcarán el paso de la siguiente ola tecnológica.
Ana Martínez
05 octubre 2014 21:57 Última actualización 06 octubre 2014 4:55
Appel Helth

Apple lanzó aplicaciones en el iOS8, que permiten monitorear distintos niveles , como azúcar y colesterol. (Cortesía Apple)

Facebook, Apple y Google son pioneras en incursionar en el negocio de tecnología e innovación aplicada a los servicios de salud y biotecnología que, en conjunto con las disrupciones en servicios financieros y la proliferación de la economía colaborativa, marcarán el paso de la siguiente ola tecnológica, de acuerdo con especialistas del sector.

La red social de Mark Zuckerberg, Facebook, está interesada en el desarrollo de comunidades de apoyo en línea para que los usuarios de Facebook que padecen enfermedades específicas puedan conectarse con otros pacientes.

En los últimos meses ha trabajado en el lanzamiento de aplicaciones de tratamiento preventivo que ayuden a las personas a mejorar sus estilos de vida, para lo cual ha mantenido reuniones con expertos del sector y emprendedores sociales, de acuerdo con reportes de Reuters.

“Más personas están dispuestas a discutir sus problemas en línea en vez de reunirse en persona, como sucedía anteriormente. Con este movimiento es probable que Facebook logre aumentar el involucramiento de los usuarios con la red social e incluso, atraer a un nuevo nicho de usuarios”, comentó David Zanoni, analista de Seeking Alpha.
 
Las compañías farmacéuticas no pueden utilizar Facebook para promover la venta de fármacos que requieren prescripción médica, por lo cual la firma tecnológica deberá encontrar anunciantes clave que le ayuden a monetizar esta iniciativa. Un problema adicional para la red social es que sus políticas prohíben enviar publicidad dirigida a pacientes de enfermedades crónicas.

“Podría buscar anuncios que apelen a una audiencia mucho más grande como cableras o supermercados”, apuntó Zanoni.

Google fue la primera tecnológica en mostrar interés en las temáticas de salud para diversificar sus negocios.

Al inicio de 2014, la firma anunció que su laboratorio de innovación de tecnologías con escalabilidad exponencial, Google X Labs, alistaba el lanzamiento de lentes de contacto inteligentes para medir los niveles de azúcar de los pacientes diabéticos a través de fluidos lacrimógenos.

Además, firmó una alianza con AbbVie por mil 500 millones de dólares para el desarrollo de fármacos especializados en enfermedades asociadas con el envejecimiento, Alzheimer y cáncer.

Adicionalmente, adquirió Lift Labs, una startup fabricante de cucharas tecnológicas para pacientes de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Por otro lado, Apple introdujo una línea de aplicaciones para la salud, Health, en su nuevo sistema operativo iOS 8, la cual permite a los usuarios tener lecturas en tiempo real del ritmo cardíaco, calorías quemadas, azúcar en la sangre, colesterol e integrar una tarjeta electrónica con información médica básica.

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