Tech

Facebook cosecha de la publicidad móvil, y ya siembra nuevas semillas

El exitoso negocio de la publicidad en la red social puede ampliarse a otros sectores como video, chat Messenger o juegos de realidad virtual.
Bloomberg
02 febrero 2017 10:12 Última actualización 02 febrero 2017 11:23
facebook

(Bloomberg)

Mientras Facebook sigue recogiendo dinero de la publicidad móvil, la empresa está sembrando semillas en otras fuentes de ingresos: en video, realidad virtual y mensajería.

Tras un desempeño trimestral superior a previsiones, con ventas que treparon 51 por ciento a 8 mil 810 millones de dólares, la mayor compañía de medios sociales del mundo ratificó sus planes de invertir enérgicamente en contrataciones y en el desarrollo de sus centros de datos.

Será necesario. Cinco años después de suscribir su oferta pública inicial, el negocio de Facebook está por diversificarse de la publicidad en su página de Noticias a otros sectores, muchos de los cuales requerirán que la empresa cree mercados en torno de actividades del usuario que aún no son comunes.

Ello podría incluir jugar con auriculares de realidad virtual, comunicarse con bots de negocios en su aplicación de chat Messenger o acudir a la nueva pestaña de video de Facebook para explorar entretenimientos de corta duración.

En su iniciativa para expandir el video, el máximo responsable Mark Zuckerberg dijo que la empresa deberá asociarse con otros o pagar por el contenido, que se encontrará bajo la sección de 'video' en la aplicación móvil de Facebook. Las personas luego lo visitarán para estar al día con sus programas favoritos o publicaciones de figuras públicas y amigos.

“Es un uso muy diferente al que la gente tiene cuando hoy acude a Facebook”, dijo Zuckerberg.

Facebook compartiría los ingresos de publicidad con los creadores de contenido. Es una de las muchas maneras en que la empresa está incorporando video a sus productos. “Veo el video como una megatendencia de igual magnitud que la comunicación móvil”, dijo.

Fortaleza de móvil

Facebook ha consolidado su posición como número 2 en el mercado de publicidad móvil, detrás de Google, propiedad de Alphabet, e informó el miércoles que generó el 84 por ciento de su ingreso con las actividades en este sector en el cuarto trimestre.

La compañía con sede en Menlo Park, California, el año pasado comenzó a vender más espacios de marketing por Instagram, su aplicación para compartir fotos que ahora tiene más de 600 millones de usuarios.

“Facebook y Google son dos elementos fundacionales de toda la publicidad digital”, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. “Son simplemente tan grandes en términos de cuánto tiempo pasa la gente en la plataforma, y ningún anunciante debería fracasar en sus metas si usa Facebook”.

Contrástese ese dominio con la posición de Facebook en el mercado de la realidad virtual, donde la empresa está en competencia feroz con HTC, Microsoft, Google y otros.

En mensajería, Facebook está a la cabeza, con Messenger y Whatsapp, de su propiedad, cada una de ellas con más de mil millones de usuarios por mes.

Pero aún no se hacen sentir en el ingreso. Se envían alrededor de mil millones de mensajes cada mes entre usuarios y empresas en Messenger, pero ganar dinero de esos vínculos está aún en las “etapas muy preliminares”, dijo Sheryl Sandberg, máxima responsable de operaciones de Facebook.

Entretanto, la empresa ha dicho que planea aumentar significativamente su gasto en nuevos centros de datos e ingenieros.
“A todos los efectos no hay cambios en esa perspectiva”, dijo el director financiero, David Wehner, en una entrevista. “Seguimos invirtiendo muy enérgicamente para expandir el negocio en el largo plazo”.

Todas las notas TECH
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas