Tech

Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa

Antes de finalizar el año, la red social mostrará una opción con la que los usuarios podrán saber si siguieron por accidente algún contenido de la Internet Research Agency involucrada en las elecciones de Estados Unidos.
Sarah Frier | Bloomberg
22 noviembre 2017 14:25 Última actualización 22 noviembre 2017 14:34
Facebook rusia (Reuters)

Facebook rusia (Reuters)

Facebook mostrará a las personas qué páginas o cuentas de propaganda rusa han seguido y les gustaron en la red social, respondiendo a un solicitud de senadores estadounidenses para abordar la manipulación y la intromisión durante las elecciones presidenciales de 2016.

La herramienta aparecerá antes de fin de año en el centro de soporte en línea de Facebook, dijo la compañía en una publicación de blog este miércoles. Contestará la pregunta del usuario, "¿Cómo puedo ver si me ha gustado o seguido una página de Facebook o cuenta de Instagram creada por la Internet Research Agency?"

Esa es la firma rusa que creó miles de publicaciones de cuentas falsas haciéndose pasar por ciudadanos estadounidenses. Las personas verán una lista de las cuentas que siguieron, si es el caso, desde enero de 2015 hasta agosto de 2017.

Es el esfuerzo más directo de Facebook para explicar a los usuarios cómo se han visto afectados por las publicaciones de IRA, que llegaron a 150 millones de personas y generó controversia sobre los derechos de armas, inmigración, raza y religión en Estados Unidos, a veces provocando en el mundo real protestas en ambos lados de un debate.

"Es importante que la gente entienda cómo los actores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016", señaló la red social en la publicación.

Facebook, Google y Twitter, de Alphabet, aparecieron a principios de noviembre durante horas de testimonios ante el Congreso para explicar cómo Rusia usó sus plataformas para manipular a ciudadanos estadounidenses.

Las compañías se comprometieron a hacer más para evitar que algo similar ocurra en el futuro, y dijeron que considerarían la posibilidad de informar a los usuarios sobre su exposición.

Facebook solo mostrará a las personas los nombres de las páginas y cuentas, no el contenido. Un usuario solo verá lo que le gustó o siguió, por lo tanto, si simplemente vieron el contenido de IRA en sus feeds de noticias, no se les notificará.

Es "mucho más desafiante" contarles a las personas de manera confiable si fueron expuestos de manera individual, dijo el abogado general de Facebook, Colin Stretch, al Congreso a principios de este mes.

Cuando a las personas les gusta o comenta una publicación, esa publicación es elegible para aparecer en las noticias de sus amigos, lo que ayuda a que el contenido se vuelva viral. Facebook argumentó que no podía decir con certeza quién prestó atención a qué contenido.

Esa posición se vino abajo cuando los senadores notaron que el modelo de negocio de Facebook se basa en la orientación y el seguimiento de los anuncios.