Tech

EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN

Según las propuestas del Gobierno de Donald Trump durante la quinta ronda, Estados Unidos desea que se limite la responsabilidad de las plataformas ante las publicaciones de terceros.
Josh Wingrove y Ben Brody | Bloomberg
23 noviembre 2017 7:46 Última actualización 23 noviembre 2017 7:49
Internet de Google y Facebook. (Especial)

Internet de Google y Facebook. (Especial)

La administración de Donald Trump está presionando para sumar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) protecciones legales que limitarían la responsabilidad de empresas como Google y Facebook, un nuevo capítulo en el tira y afloja de las autoridades mientras hacen equilibrio entre vigilar internet y proteger la libertad de expresión.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, incluyó la propuesta en una lista de peticiones del país para el TLCAN publicada durante la quinta ronda de negociaciones, que terminó el martes.

Esto tiene lugar mientras en Estados Unidos los senadores tratan un proyecto de ley, apoyado por la hija del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, que elimina las protecciones que limitan la responsabilidad de los sitios que a sabiendas facilitan la trata con fines sexuales en internet.

Otras empresas y defensores de la tecnología sostuvieron que una legislación semejante amenaza con debilitar su industria.

Estados Unidos está presionando a Canadá y México, sus dos principales mercados exportadores, para que acuerden limitar “la responsabilidad civil de las plataformas online por contenidos de terceros”, según la lista de prioridades de negociación de Estados Unidos publicada el 17 de noviembre.

Un importante grupo de tecnología estadounidense, la Internet Association, había instado al país a usar esos términos.

Canadá y México rechazaron la propuesta estadounidense, según cuatro funcionarios al tanto de las negociaciones que hablaron a condición de permanecer anónimos.

Canadá no cree que ese tipo de disposiciones corresponda a un acuerdo de comercio y en general también se opone a reducir la responsabilidad de las empresas de internet, dijeron dos de los funcionarios.

Propuesta

En Estados Unidos, una ley de 1996 exime en gran parte a las páginas web de la responsabilidad por lo que publiquen sus usuarios. Muchos en la industria de la tecnología dicen que eso permitió que floreciera internet.

Como las páginas web involucradas en la trata con fines sexuales mencionan en su defensa las disposiciones sobre contenidos de terceros, un grupo de más de 40 senadores de ambos partidos encabezados por el republicano Rob Portman trató de crear excepciones a la ley este año para castigar a quienes a sabiendas son cómplices de la trata o la pornografía infantil.

También hay un proyecto de ley en la Cámara de Representantes.

Los legisladores sostienen que su propuesta es restringida y no perjudicaría a internet en su conjunto, mientras que los defensores de la tecnología, entre ellos la Internet Association, que incluye a Facebook, Google, Twitter y otros, afirmó que podría sofocar la libertad de expresión y limitar iniciativas de buena fe destinadas a la autovigilancia.

‘Consultas detalladas’

La propuesta para el acuerdo comercial se aplica a casos no relacionados con los derechos de propiedad intelectual y viene con una salvedad: estaría “sujeta a los derechos de los países miembros del TLCAN a adoptar medidas no discriminatorias para objetivos legítimos de política pública”.

No queda claro qué medidas podrían adoptar los países para imponer la responsabilidad en ciertos casos.

“La propuesta de comercio digital de Estados Unidos incluye consultas detalladas con el Congreso y no perjudicaría el derecho del país o de nuestros socios del TLCAN a abordar problemas importantes para el bienestar público”, dijo Emily Davis, portavoz de Lighthizer.