Tech

Estos son los retos para que una ciudad sea inteligente

Para que las ciudades se transformen en inteligentes deben tomar en cuenta que existen varios retos y conocer las necesidades de la metrópolis, señalaron expertos.
Jair López
16 febrero 2016 22:14 Última actualización 17 febrero 2016 10:58
Ayer se inauguró  el evento Smart City Expo Puebla, que reúne a decenas de expertos en ciudades inteligentes.

Ayer se inauguró el evento Smart City Expo Puebla, que reúne a decenas de expertos en ciudades inteligentes. (Especial)

Las ciudades que desean convertirse en inteligentes, que son aquellas que combinan tecnología y otros servicios en beneficio de los usuarios, enfrentan grandes retos, coincidieron expertos.

En el marco de la Smart City Expo, que se celebra en Puebla, Bernardo Xavier Fernández, delegado municipal de Ciudad Inteligente del municipio de La Paz, Bolivia, señaló que para que las metrópolis se transformen en inteligentes deben tomar en cuenta que existen varios retos, los cuales tienen que ser superados de forma paulatina.

Fernández agregó que las ciudades deben tomar con relativa calma la llegada de recursos y conocer bien las necesidades locales de éstas, pues de lo contrario las inversiones guiadas a estos esfuerzos se pueden perder.

“Yo he conocido más de un caso de esta última ola de ciudades inteligentes que aceptan soluciones extranjeras que no se aplican para las necesidades de la ciudad. Se generan frustraciones y se pierde dinero. Entonces el reto está en conocer bien las necesidades de cada ciudad”, comentó en entrevista el responsable de encaminar a la inteligencia a la ciudad más importante de Bolivia.

El experto destacó que otro gran desafío es la inversión que deben hacer los gobiernos para la formación de ciudades inteligentes, y las cuales no siempre rinden los frutos deseados.

“Este tipo de soluciones para cualquier ciudad es una inversión importante y también es parte de una apuesta que si sale mal, la ciudadanía te lo va cobrar. Para evitar esto, tiene que haber la posibilidad de apalancar recursos con el sector privado”, explicó el ejecutivo.

Tony Gali, presidente municipal de Puebla, refirió que conjuntar los esfuerzos para que una ciudad sea inteligente requiere de solucionar diversas problemáticas.

“Tener una ciudad inteligente y apegarse a esta tendencia global representa nuevos retos, entre ellos dotar de condiciones para que haya más empleo, modernizar la infraestructura urbana, convertir los espacios en espacios de innovación y promover un desarrollo sustentable”, mencionó el funcionario del municipio que ha sido considerado como una ciudad inteligente.

Gali indicó que es importante tener una colaboración entre las diferentes partes de gobierno, industria y sociedad para presentar una respuesta a estos retos.