Google esconde las 'fake news' con cambio en algoritmo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Google esconde las 'fake news' con cambio en algoritmo

COMPARTIR

···
Tech

Google esconde las 'fake news' con cambio en algoritmo

El buscador realizó un cambio para impedir que noticias erróneas aparezcan en la parte superior de los resultados de búsqueda, y Wikipedia creo un sitio un sitio de noticias financiado por el público con historias de periodistas y voluntarios.

Bloomberg
26/04/2017

Google no planea deshacerse de las "fake news" en sus resultados de búsqueda, pero está tratando de eliminarlas de los primeros resultados en su buscador.

La compañía de Alphabet hizo un cambio poco habitual y radical al algoritmo detrás de su motor de búsqueda para bajar de lugar artículos engañosos, falsos y ofensivos. 

Las medidas se producen meses después de las críticas a Google y Facebook por hospedar información engañosa, particularmente vinculada a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

,

Además, a principios de este mes, la compañía introdujo una herramienta que permite a los editores verificar los artículos en sus rankings de búsqueda en Google. Los ajustes fueron diseñados en un grupo interno llamado "Owl Project", iniciado en diciembre.

Google ha sido criticado porque resultados engañosos quedan en la primera posición de consultas específicas. Por ejemplo, el mes pasado, para la consulta "Obama planea un golpe de estado", el primer resultado arrojó un artículo erróneo, y además lo hacía en un fragmento destacado que Google usa para dar respuestas rápidas y acreditadas.

Ben Gomes, vicepresidente de ingeniería de Google, usó este ejemplo para mostrar el tipo de resultado de búsqueda que los cambios pretenden eliminar. "Estábamos destacando contenido de baja calidad en los resultados de búsqueda", reconoció.

Por otra parte, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, anunció planes para abrir un sitio de noticias financiado por el público que ofrecerá historias escritas por periodistas y voluntarios, una iniciativa que espera contrarreste la expansión de noticias falsas. Se llama Wikitribune, será gratis y no tendrá anuncios.

*Con información de agencias

,,