Tech

Estos son los autos del futuro presentados en el CES 2018

El sector automotriz es uno de los que mayores innovaciones ha presentado en la edición 51 del CES, la feria de tecnología de cosumo más importante del mundo.

Con prototipos y vehpiculos autónomos, ahorradores de energía y hasta repartidores, estos son algunos de los autos presentados en los dos primeros días del evento.

1
UBER AÉREO

Bell Helicopter es una empresa estadounidense que se dedica a fabricar vehículos de despegue vertical con fines comerciales y militares. En el evento presentó un modelo híbrido para destinarlo a las pruebas que Uber tiene agendadas en el futuro.

La empresa indicó que su más reciente vehículo cuenta con espacios cómodos en cabinas para hasta 4 pasajeros.

1
BYTES SOBRE RUEDAS

Byton es un vehículo desarrollado por exempleados de BMW y Apple que lleva en su parte frontal un tablero táctil con indicaciones de rutas y una interfaz personalizable que muestra videoclips, calendarios y hasta datos médicos. Las cámaras internas determinan quién eres y cargan tu perfil, ajustando la posición del asiento de forma automática y la configuración del panel.

En modo de conducción completamente autónoma o cuando está estacionado, el asiento del piloto puede girarse 180 grados para posicionarse frente a los pasajeros de atrás y así iniciar una charla.

"Tratamos de combinar tu vida fuera del auto con tu experiencia dentro de él", dijo Jeff Chung, jefe de la división de Experiencia Inteligente de Byton.

Aunque algunos indican que se parece demasiado a Tesla, la empresa indica que su vehículo resulta una opción más eficiente en rendimiento que los autos construidos por Elon Musk. Aseguran que alcanza los 97 km/h en 5 segundos, lo que lo hace más lento que el Model 3 de Tesla, y tendrá un precio de 45 mil dólares.

La enorme pantalla ocupa prácticamente todo el tablero del auto y se proyecta en blanco brillante durante el día y azul obscuro por la noche para distraer menos al conductor. Ese 'salón digital' como lo describe Chung se puede manejar además mediante comandos de voz y gestos.

1
UN HYUNDAI IMPULSADO POR HIDRÓGENO

Hyundai presentó Nexo, un vehículo impulsado por hidrógeno con capacidades de conducción autónoma y un sistema de propulsión ecológico.

Este auto es un SUV que estaría disponible en 2020 bajo la visión de 'Movilidad ecológica'. Está equipado con un sistema de pila de combustible y sistemas avanzados inteligentes de asistencia al conductor y cero emisiones que funciona con hidrógeno.

También presenta un asistente del ángulo muerto que muestra a los conductores la vista trasera y lateral mientras cambia de carril en cualquier dirección, para evitar que el conductor voltee la cabeza y se concentre en su carril. Lane Following Assist es una de las tecnologías de este auto que ayuda al vehículo a mantenerse centrado en su carril mediante sensores.

Finalmente llama la atención su sistema de Aparcamiento Autónomo Remoto (RSPA) que permite estacionarse de forma autónoma con o sin conductor a bordo.

Hyundai y Cisco informaron también que implementarán una nueva tecnología en los vehículos Premium a partir de 2019 de la marca que los hará autos hiperconectados.

Se trata de la arquitectura Software Defines Vehicle (SDV) que será una red en el vehículo que ofrece seguridad integrada en varios niveles, desde el reconocimiento del usuario hasta la protección de información sobre rutinas de conducción, y soluciones para habilitar Ethernet de 1 Gigabyte por segundo.

1
MERCEDES BENZ MÁS INTELIGENTES

Aunque no presentaron un vehículo como tal, la firma alemana presentó MBUX, una interfaz de infotainment y conectividad que estará en los futuros modelos de la marca.

Por tratarse de una marca Premium, todos los vehículos de la empresa contarán desde 2019 con esta tecnología que estará en el tablero del auto.

Está formado por dos pantallas horitzontales de 7 0 10.25 pulgadas, dependiendo el modelo del carro, con isntrumentos digitales para controlar, por una parte, el clima, el sistema de audio y las funciones de navegación del sistema.

Las pantallas serán táctiles y será capaz de detectar que el usuario necesita información en algún viaje derivado de Inteligencia Artificial, es decir, si el auto entra en una zona fría, podría preguntar al conductor si requiere que se encienda de forma autónoma la calefacción, o al llegar a una ruta poco usual, ofrecer el asistente de GPS, para orientación, entre otras funciones.

1
KILÓMETROS CON ENERGÍA SOLAR

Lightyear, empresa holandesa, presentó su modelo One, un vehículo que se carga con energía solar. Los creadores del auto apuntan que, pese a que se pueden utilizar otro tipo de fuentes para la recarga de energía como estaciones y enchufes, el Lightyear One se podría conducir por meses sin necesidad de conectarlo a ninguna otra fuente y con un autonomía de entre 400 y 800 kilómetros.

La carga en efecto dependerá del lugar en el que se maneje. Por ejemplo, en Hawai podría rendir 20 mil kilómetros mientras que en Nueva York se disminuye a 14 mil y en Amsterdam a 10 mil.

El auto saldrá en 2019 por 119 mil euros. Hasta el momento se tiene planeada la construcción de 10 vehículos, y 100 más para 2020.

1
LA VISIÓN DE TOYOTA

La firma japonea ´presentó el Concept-i y Concept-i RIDE. El primero es un vehículo de cuatro ruedas que combina inteligencia artificial y aprendizaje automático con una tecnología de agente y conducción autónoma que brinda seguridad y tranquilidad al conductor.

El auto propone a los conductores opciones de rutas y conducción autónoma con sensores de última generación.

El Concept-i RIDE es un pequeño vehpiculo de movilidad urbana, pensado en dos personas y que se podría utilizar, más que para transportarse, para patrullar zonas y vigilar determinados lugares.

Puede funcionar de forma segura por aceras y otras zonas compartidas con peatones y tiene también una opción de conducción autónoma.

1
AL ESTILO BLACK MIRROR (SPOILER ALERT)

Toyota presentó un prototipo de auto repartidor tal y como aparece en el capítulo Crocodile de la cuarta temporada de Black Mirror, en el que un vehículo autónomo que entrega pizzas atropella a un joven músico en Alemania.

El concepto fue presentado por el fabricante japonés en conjunto con Pizza Hut, llamado e-Pelette. Este transporte será probado en Estados Unidos desde el inicio de la próxima década con la empresa de pizzas, pero Toyota ya firmó alianzas con Amazon, Uber, Didi y Mazda, para esta tecnología en el futuro. Se dice que en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 sería el punto de inflexión de dichas pruebas.

También lee: