Tech

Estos robots están conociendo el mundo como los bebés

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington están utilizando el método de aprendizaje que emplean los bebés para enseñarle a los robots a "aprender" a realizar diversas tareas.
Redacción 
09 diciembre 2015 19:59 Última actualización 10 diciembre 2015 5:0
robots

Los bebés menores de 18 meses pueden inferir los objetivos de las acciones de los adultos y alcanzar dichos objetivos con sus propios métodos. (Foto tomada de phys.org/)

Si pensabas que los robots sólo podían aprender a hacer una tarea a través del código, estás equivocado, estas máquinas pueden aprender de la misma manera que los bebés lo hacen, observando y explorando.

Una investigación realizada por los psicólogos y científicos computacionales de la Universidad de Washington demostró que los robots pueden aprender de la misma manera en la que los niños lo hacen, observando a los humanos realizar diversas tareas, de esta manera, al igual que los infantes, pueden determinar diversas formas de completar las mismas tareas que las personas por ellos mismos.

“Si quieres que las personas que no saben nada de programación puedan enseñarle a un robot, la mejor manera de hacerlo es a a través de la demostración; enseñarle cómo limpiar los platos, doblar la ropa o hacer tareas domésticas. Pero para alcanzar este objetivo, necesitas que el robot sea capaz de entender estas acciones y que las pueda hacer por si solo”, dijo Ajesh Rao, el autor senior del proyecto y profesor en la UW.

Según el seminario de investigación del profesor de psicología Andrew Meltzoff, participante del proyecto, se ha demostrado que los bebés menores de 18 meses pueden inferir los objetivos de las acciones de los adultos y generar sus propios métodos para alcanzar dichos objetivos.

1
 

 

robots


Con base en esta máxima, los investigadores crearon algoritmos de aprendizaje que le dan al robot la capacidad de inferir qué es lo que quiere le humano. Además le da la capacidad para solicitar ayuda en caso de no poder completar dicha tarea.

A través de dos escenarios, un experimento en el que el robot imita los movimientos de cabeza de un humano en función de lograr detectar hacia dónde se dirige su mirada y otro en el que imita ciertas acciones que realiza una persona, se evaluó el modelo propuesto por los especialistas.

En el primer caso, el robot analiza y aprende de los límites de movimiento que tiene su cabeza; después el robot ve la capacidad, los límites y los puntos a dónde se dirige la cabeza de un humano que está en el cuarto, así la máquina puede inferir hacia qué punto esta viendo la persona, y así, con el modelo de movimiento de cabeza que aprendió, puede observar al mismo lugar que el individuo.

En el segundo caso, los investigadores permitieron que el robot empujara y levantara diversos objetos posicionados en una mesa; después, con este mismo modelo y tras observar a una persona que movía objetos en la mesa o la limpiaba, el robot fue capaz de conseguir los mismo resultados que el individuo, incluso con métodos diferentes a los que utilizo el humano.

“Los bebés aprenden jugando y observando a otros, y son los mejores aprendices del planeta, ¿Por qué no diseñar robots que puedan aprender como los niños”, mencionó Meltzoff a phys.org.

Todas las notas TECH
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
El hombre que le vendió muebles a Steve Jobs dirigirá Ford