Tech

Estos drones entregan sangre en Ruanda

Ruanda utilizará un programa para entregar sangre, medicamentos y suministros a través de drones con el fin de llegar a las comunidades más remotas de una manera rápida y eficaz con el fin de salvar vidas.
Daniel Blanco
17 octubre 2016 9:25 Última actualización 17 octubre 2016 18:38
Zipline

(Cortesía)

El gobierno de Ruanda utilizará drones para salvar vidas, literalmente.

El presidente del país africano, Paul Kagame, lanzó el primer servicio en el mundo de entrega con drones que estará enfocado en la rápida entrega de medicamentos, vacunas y sangre.

El servicio impulsado por el gobierno del país, Zipline, –quienes diseñan los drones e impulsan el servicio de distribución- UPS y Gavi (The Vaccine Alliance), busca realizar hasta 150 entregas urgentes diarias de sangre a los centros de transfusión en la mitad occidental del país.

El lanzamiento de este programa nacional permitirá a los centros de transfusión de sangre hacer los pedidos urgentes a través de un SMS -en el país la hemorragia posparto es la principal causa de muerte en mujeres embarazadas-, esto como una solución a la ausencia de infraestructura terrestre y por ende el difícil acceso a productos esenciales de la salud.

1
   

   

Zipline es el dron que llevará sangre a Ruanda. (Cortesía)


Zipline, que tiene su centro de distribución en la región de Muhanga, tiene una flota de 15 drones de nombre ‘Zips’, aeronaves que pueden volar 150 kilómetros de ida y vuelta aunque haya viento y lluvia, además de que pueden cargar hasta 1.5 kilogramos de sangre, lo suficiente para salvar una vida.

Una vez que llegan a los centros de distribución, los drones descienden cerca del suelo dejando caer el medicamento o la sangre empaquetada en un punto llamado ‘mailbox’ (buzón) ubicado en los alrededores de los centros de salud.


La empresa encargada de la distribución busca expandir el servicio, a principios de 2017, a la mitad oriental del país con el objetivo de que en algún punto los 11 millones de ciudadanos del país puedan acceder a entregas inmediatas.

La Fundación UPS inyectó 1.1 millones de dólares para impulsar este servicio. Las empresas involucradas quieren utilizar el conocimiento que les arroje el proyecto en Ruanda en función de poder llevarlos a todo el globo.

“Los drones tienen el potencial para revolucionar la manera en la que los suministros médicos de emergencia llegan a la comunidades remotas. Las horas que se ahorran con esta tecnología, bien sea en la distribución de productos sanguíneos o en el caso de una vacuna para alguien que ha estado expuesto a la rabia, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo el doctor Seth Berkley, CEO de Gavi, the Vaccine Alliance, a través de un comunicado.

1
   

   

Zipline es el dron que llevará sangre a Ruanda. (Cortesía)
: