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Estos drones golpean
a dummies por tu seguridad

Hank, un 'dummy' de pruebas equipado con 15 sensores en la cabeza y el cuello, fue colocado en un campo de futbol americano y golpeado con drones. El resultado preocupa a las autoridades en EU que trabajan en regulaciones al respecto.
Bloomberg 
13 marzo 2017 23:44 Última actualización 14 marzo 2017 4:55
(Bloomberg)

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Hank estaba sentado en un el campo de prácticas de futbol americano de la universidad de Virginia Tech, listo para recibir un golpe que ayudaría a definir el futuro de los drones.

A unos 30 metros de distancia, un vehículo volador no tripulado de ocho rotores se movía, zumbando como un enjambre de abejas. El drone de 9 kilogramos se inclinó hacia delante, aceleró bruscamente y golpeó la cabeza de Hank, un maniquí de pruebas. El resultado: un cuello lastimado y fragmentos de una hélice rota incrustados en su cara de plástico.

Los drones de pequeño y mediano tamaño pueden dañar gravemente o incluso matar a alguien. Entender y minimizar el riesgo es clave para convencer a los reguladores de que amplíen los usos permitidos, abriendo el camino para los planes de Amazon y Alphabet de entregar paquetes.


“Lo que necesitamos entender, en realidad, es ¿a qué nivel las lesiones pueden ocasionar una muerte?”, dijo Mark Blanks, director del centro de pruebas de drones aprobado por el gobierno de EU en el campus de Virginia Tech. “¿Cuándo el umbral cruza un nivel inaceptable?”


La Administración Federal Aérea (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos liberó las restricciones a los drones para alquilar el verano pasado, pero en la mayoría de los casos no permite volar directamente sobre personas o en distancias largas. La agencia tenía planeado lanzar una propuesta para permitir vuelos de drones cerca de la gente para finales de 2016, pero se retrasó por cuestiones de seguridad.

“Tantas personas están observando estos estudios”, dijo Earl Lawrence, director de la Oficina de Integración de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas de la Administración. “La FAA necesita que (estos estudios) apoyen nuestra reglamentación, pero también lo hacen todas las demás autoridades de la aviación civil y grupos de interés de todo el mundo. La gente quiere respuestas”.

En Virginia Tech
Se analiza cuál es el peor escenario para una persona golpeada por una aeronave no tripulada.

Sólo mediante pruebas los funcionarios pueden determinar si hay un umbral de peso y propiedades de diseño bajo las cuales los vuelos serían seguros. Y allana el camino para el uso de drones comerciales que pesan hasta 25 kilogramos, que son necesarios para las entregas y otros usos comerciales, pero podría representar un peligro si salen de curso o si sus baterías se agotan a la mitad de vuelo.

Los vuelos sobre multitudes siguen siendo polémicos y el tema genera intenso debate. La Academia de Modelos Aeronáuticos, que reúne a los clubes alrededor del país donde la gente vuela aeronaves a control remoto, no tiene planes de permitir tales vuelos, dijo su presidente Richard Hanson. “Creemos que es demasiado arriesgado”, señaló.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, sindicato que representa a los aviadores del país, pide a la FAA que adoptar un enfoque “lento y metódico”, señaló el jefe de seguridad del grupo, el capitán Steve Jangelis.

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Por lo pronto hay primeros indicios que darían una buena noticia para la industria: cuando pequeños drones comerciales de plástico golpean un objeto como una cabeza humana, tienden a romperse, disminuyendo el impacto, según David Arterburn, investigador de la Universidad de Alabama en Huntsville.

Arterburn encabeza la investigación de la FAA para determinar cuánto puede dañar un drone a una persona y si es posible crear algún tipo de vehículo tan ligero y suave que no represente un peligro. El grupo realizó pruebas de choque en maniquíes el verano pasado en la Universidad Estatal de Wichita en Kansas.

SZ DJI Technology, el mayor fabricante mundial de aviones no tripulados, lanzó el lunes un estudio en el que argumenta que las naves que pesan hasta 2.7 kilogramos, que incluye a sus modelos Phantom más vendidos, representan un riesgo mínimo para las personas.

Las pruebas en Virginia Tech son un esfuerzo conjunto entre la Asociación de Aviación Semiatlántica y el Instituto de Tecnología Crítica y Ciencia Aplicada de la universidad, la cual estudia las lesiones en la cabeza en accidentes automovilísticos y deportes. Aunque no fue solicitado por la FAA, los investigadores dijeron que planeaban poner los resultados a disposición de la agencia.

Así lo dijo: 
"Si se opera una aeronave grande, de múltiples rotores, muy cerca de la gente y tratándola como si fuera un juguete, entonces se están buscando resultados bastante severos”.- Mark Blanks, director del centro de pruebas en Virginia Tech.

“Hank”, el ‘dummy’ de pruebas, está equipado con 15 sensores en la cabeza y el cuello. Para las pruebas, fue colocado en una silla en la línea de las 50 yardas.

El piloto y el ingeniero de prueba Andrew Kriz volaron un DJ-Phantom 3 quad-copter, que es uno de los modelos más comunes del mundo y pesa alrededor de 1.3 kilogramos. Kriz hizo unos cuantos ejercicios y luego dio en el blanco: el rostro de plástico de Hank. El impacto dañó las hélices del Phantom, rompió el marco y arrancó su cámara. Los gráficos en una computadora revelaron picos de energía mientras la nave golpeaba Hank, pero se necesitan más análisis y pruebas adicionales para entender cuál es el peor escenario.

Luego, Kriz apuntó hacia el maniquí un DJI Inspire, un dispositivo de gama alta que pesaba cerca de 3.6 kilogramos. En el primer intento, la nave golpeó el pecho del muñeco y rebotó, luego, en una segunda prueba, fue contra la cara y el cuello.

Por último fue el turno para un DJI S1000 de ocho rotores ymás de 9 kilogramos. Los brazos del drone que sostenían sus hélices golpearon la cara del maniquí, balanceando el cuello hacia adelante y hacia atrás y penetrando su mejilla

Blanks señaló que el propósito de los experimentos es abrir una nueva frontera pero también destaca una verdad:
“Si se opera una aeronave grande, de múltiples rotores, muy cerca de la gente y tratándola como si fuera un juguete, entonces se están buscando resultados bastante severos”.

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