Tech

Esto cuesta hacer tu smartphone

¿Sabes cuánto cuesta un iPhone 7? ¿Y un Galaxy S7? ¿O el Pixel de Google? Pero no su precio en las tiendas, sino sólo los elementos que lo componen. Aquí te lo decimos.
Redacción
08 diciembre 2016 20:9 Última actualización 08 diciembre 2016 22:2
Smartphone por piezas y a granel. (Especial)

Smartphone por piezas y a granel. (Especial)

Para conocer el precio de un smartphone basta con acudir a una tienda o verificar su costo en sitios de internet, pero ¿alguna vez te has preguntado cuanto cuesta armarlo?

Aunque la mayoría de los equipos de gama alta se venden en precios por encima de 12 mil pesos, y algunos rondan los 20 mil, su fabricación cuesta apenas una fracción de ese precio.


Sin embargo, gastos de diseño, software, transporte y mercadotecnia completan el precio de venta de los aparatos. Aquí te presentamos un desglose de los equipos insignia de Samsung, Google y Apple, según análisis de IHS Markit.

1
Samsung Galaxy S7 de Samsung

 

El interior de un Samsung S7. (Tomada de samsung.com)

De acuerdo con estimaciones de IHS, el costo de producción del equipo estelar de la firma coreana es de unos 255 dólares (5 mil 254 pesos, al tipo de cambio de este jueves, de 20.60 pesos por dólar).

"La versión estadounidense del Galaxy S7 con 32 Gb de memoria, requiere de una lista de materiales de 249.55 dólares, los cuales se elevan hasta 255.05 cuando se le añade el costo de manufactura", señalan los resultados del desmontaje que IHS hizo de un smartphone comprado en Verizon.

Su precio actualmente oscila entre los 12 mil 999 y los 14 mil 999 pesos, es decir, entre 631 a 728 dólares.

Entre sus piezas más costosas destacan el procesador, de 62 dólares, el display, de 55 dólares, y la memoria RAM, de 25 dólares.

1
Pixel XL de Google

 

Los teléfonos Pixel cuentan con un asistente virtual similar a Siri y son los primeros en presumir el nuevo sistema operativo Nougat 7.1 de Android.


El teléfono diseñado por completo por el gigante de las búsquedas en internet es otro de los equipos de lujo lanzados durante el año. Entre los smartphones de gama alta, el teléfono de Google aparece como el más costoso en tiendas, con un precio de 18 mil 699 pesos en Amazon (907.71 dólares).

Y del mismo modo, es también el que tiene un costo de materiales y ensamblaje superior al de sus competidores: 278 dólares más un aproximado de 7.75 dólares de mano de obra, según el análisis de IHS Market.

Esto da un total de 285.75 dólares, unos 5 mil 886.45 pesos. Esta descripción corresponde con el Google Pixel XL de 5.5 pulgadas y 32 Gb de memoria.

También está disponible una versión de 5 pulgadas, cuyo precio es de 17 mil 499 pesos, en tiendas como Linio. El equipo oficialmente aún no está disponible en México.

Las piezas de mayor precio del equipo son la pantalla, de 58 dólares, la banda base (baseband) junto con el procesador de 50 dólares y los elementos mecánicos, como los botones, la protección Gorilla Glass y la tapa de aluminio, que en conjunto valen 35 dólares.

1
iPhone 7 de Apple

 

iPhone 7. (Tomada de apple.com)

El equipo estelar de Apple, lanzado en septiembre pasado, es el que tiene el menor costo de construcción respecto de los dos anteriores.

Según el análisis preliminar de IHS, los elementos para construir el iPhone 7, modelo con 32 Gb de memoria, cuestan 219.80 dólares, a lo que habría que añadir 5 dólares por la mano de obra, para un total de 224.80 dólares (4 mil 630 pesos).

"Esto es 36.69 dólares más -cerca de 20 por ciento más alto- que el análisis final de costo de 187.91 dólares, realizado el año pasado, para el iPhone 6S", compara IHS. 

En tiendas en México, el equipo se vende en precios desde los 15 mil 499 hasta los 16 mil 799 pesos según el color del equipo (752 a 815.50 dólares).

Entre sus partes más valiosas destacan la pantalla, cuyo precio es de 43 dólares, la banda base del equipo, con un costo de 33.90 dólares, y el procesador, de 26.90 dólares.

Todas las notas TECH
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?