Tech

Este robot llegará a Marte en 2021

Oxia Planum y Mawrth Vallis son las dos zonas en Marte que la analizadas por ESA para que un robot de exploración, junto con una plataforma estacional, aterricen en 2021 en busca de vida pasada y hacer diversas investigaciones.

La Agencia Espacial Europea (ESA) dijo este martes que analizará dos lugares para el aterrizaje de un robot de exploración en Marte, y destacó que la decisión final se tomará un año antes del lanzamiento de la misión en 2020.

Los lugares, llamados Oxia Planum y Mawrth Vallis, son antiguas zonas al norte del ecuador de Marte con forma de elipsis que tuvieron abundante agua en los comienzos del Planeta Rojo, informó la ESA en su página web (www.esa.int).

"Es una región con muchos canales que van desde las tierras altas del sur a las del norte. Por ello, conservan un rico registro de historia geológica de los miles de millones de años del planeta", dijo la agencia.

Los lugares deben tener ciertas características que permitan el aterrizaje del robot y la instalación de una plataforma científica estacionaria. El equipo de la misión estudiará las zonas para cerciorarse de que no existan pendientes pronunciadas, material suelto y rocas grandes que puedan poner en peligro la misión, dijo la ESA.

El robot y la plataforma serán lanzados en julio del 2020 y llegarán a Marte en el 2021.

El robot explorador analizará la superficie y el subsuelo hasta dos metros de profundidad en diferentes zonas cercanas al lugar del aterrizaje en busca de vida pasada. La plataforma estacional realizará investigaciones atmosféricas y climáticas a largo plazo.

Tanto la ESA, cuya sonda Schiaparelli del programa rusoeuropeo ExoMars se estrelló el año pasado al intentar un aterrizaje, como la agencia espacial estadounidense, la NASA, buscan evidencia de vida en el planeta.

También lee: