Tech
ciencia

Este chip podría salvar órganos ‘con un toque’

Investigadores de la Universidad de Ohio desarrollan un chip que inyecta código genético a las células de la piel para ‘reprogramarlas’
Redacción
30 noviembre 2017 18:54 Última actualización 06 diciembre 2017 5:0
Este chip podría cambiar la medicina moderna. (Cortesía Universidad de Ohio)

Este chip podría cambiar la medicina moderna. (Cortesía Universidad de Ohio)

Un chip desarrollado por investigadores de la Universidad de Ohio podría ayudar a restaurar órganos e incluso tejido cerebral.

La tecnología conocida como Tissue Nanotransfection (TNT) inyecta código genético en las células de la piel, convirtiéndolas en otros tipos de células necesarias para tratar afecciones.

"Solo lleva una fracción de segundo. Simplemente toca el chip en el área herida, luego quítalo ", dijo Chandan Sen, director del Centro de Medicina Regenerativa y Terapias Basadas en Células en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. "En ese punto, comienza la reprogramación celular", agregó en un comunicado de la casa de estudios estadounidense.

1
     

Chandan Sen, director del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Ohio. (Cortesía Universidad de Ohio)

Chandan Sen, director del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Ohio, sostiene el chip que podría revolucionar la medicina. (Cortesía Universidad de Ohio)

En una serie de pruebas de laboratorio, los investigadores aplicaron el chip a las piernas lesionadas de los ratones que las exploraciones vasculares mostraron que tenían poco o ningún flujo sanguíneo.

"Hemos reprogramado sus células de la piel para convertirlas en células vasculares", dijo Sen. "En una semana comenzamos a notar la transformación".

1
    

      

Comparación de la lesión del roedor.

Para la segunda semana se habían formado en vasos sanguíneos activos, y en la tercera semana, las piernas de los ratones se salvaron, sin otra forma de tratamiento.

"Extiende el concepto conocido como terapia génica que ha existido por mucho tiempo", dijo el colaborador del estudio James Lee, profesor de ingeniería química y biomolecular en el estado de Ohio. "La diferencia con nuestra tecnología es cómo entregamos el ADN a las células".

1
      

James Lee, (a la izquierda) examina un chip de silicio con Junfeng Shi en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ohio. (Cortesía Universidad de Ohio)

James Lee, (a la izquierda) examina un chip de silicio con Junfeng Shi en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ohio. (Cortesía Universidad de Ohio)

El chip, cargado con un código genético específico o ciertas proteínas, se coloca sobre la piel y una pequeña corriente eléctrica crea canales en el tejido. El ADN se inyecta en los canales donde echan raíces y comienza a reprogramar las células.

En un nuevo estudio publicado en Nature Nanotechnology, el primer autor Daniel Gallego-Perez del estado de Ohio demostró que la técnica funcionaba hasta un 98 por ciento de manera eficiente.

1
    

Daniel Gallego-Perez (centro) demuestra cómo funcionaría el chip en el Centro Médico Wexner. (Cortesía Universidad de Ohio)

El investigador Daniel Gallego-Perez (centro) demuestra cómo funcionaría el chip en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. (Cortesía Universidad de Ohio)

"Lo que es aún más emocionante es que no solo funciona en la piel, sino en cualquier tipo de tejido", dijo Sen. De hecho, los investigadores pudieron cultivar células cerebrales en la superficie de la piel de un ratón, cosecharlas y luego inyectarlas en el cerebro lesionado del ratón. Tan solo unas semanas después de un ataque cerebral, se restableció la función cerebral en el roedor y se curó.

Debido a que la técnica usa las propias células de un paciente y no depende de la medicación, los investigadores esperan que se apruebe para ensayos en humanos dentro de un año.

Todas las notas TECH
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
El costo energético del bitcoin es tan alto como su valor monetario
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
¿Por qué las Fintech le ganan terreno a la banca tradicional?
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio