Tech

Este avión podría
ser nuestro transporte
en Marte

El planeador Perlan 2, el primer avión sin motor del mundo, logró este miércoles su primer vuelo de prueba con éxito y el próximo año intentará establecer un nuevo récord mundial de altitud, con el objetivo de hacer nuevos descubrimientos sobre el vuelo a grandes alturas, el cambio climático y la exploración espacial.
Bloomberg
23 septiembre 2015 20:13 Última actualización 23 septiembre 2015 21:0
Perlan 2

Perlan 2 operará en condiciones atmosféricas más o menos similares a las de Marte. (Tomada de Facebook)

Un planeador se elevó por los cielos este miércoles en Oregon en un vuelo de prueba, con dos pilotos y una gran ambición: establecer para el próximo año un nuevo récord de altitud de 90 mil pies.

Mañana tal vez podría convertirse en el vehículo perfecto para viajar a Marte. El Perlan 2, una aeronave presurizada hecha principalmente de materiales compuestos, es un proyecto supervisado por la organización no lucrativa Perlan Project, que opera con un presupuesto de 5 millones de dólares aportado por Airbus Group y otras compañías, como United Technologies, junto con cerca de 200 donantes individuales.

La misión del planeador abarca una variedad de objetivos científicos como investigar sobre el cambio climático, conocer la naturaleza y propiedades de la capa superior de la atmósfera terrestre y sobre cómo el aire que circula a alturas extremas afecta los modelos que los meteorólogos utilizan para la predicción del clima.

"El conocimiento obtenido de este proyecto tendrá un impacto en cómo entiende el mundo y aborda el cambio climático. Pero también ayudará a Airbus seguir innovando formas de volar más alto, más rápido y más limpio, en la Tierra y posiblemente más allá ", dijo Tom Enders, CEO de Airbus Group en un comunicado.

Pero el papel más futurista que jugará el Perlan 2 será investigar el tipo de ingeniería que se necesitaría si los colonos humanos en Marte quisieran complementar sus flotas de vehículos terrestres con naves que planeen sobre su nuevo planeta. Y es que la Tierra, a 90 mil pies de altura, es muy similar al planeta rojo en temperaturas (muy frías) y densidad del aire (ínfima).

"Esto marca un gran avance en la innovación de la aviación, que permitirá la exploración de la atmósfera en el borde del espacio y dar lugar a nuevos descubrimientos y desentrañar algunos de los misterios que continúan sobre el clima, el cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono", resaltó Ed Warnock, director ejecutivo del Proyecto Perlan.

1
  

El Perlan 2 es un planeador presurizado diseñado para montar corrientes de aire que, en algunas regiones montañosas cerca de los polos norte y sur, pueden llegar a la estratosfera. Se espera que los vuelos del próximo año lleguen a lo 90 mil pies, superando incluso las alturas alcanzadas por el U-2 y el SR-71.

Perlan 2 de Airbus

A pesar de que no tiene motor, la verdadera velocidad de vuelo del planeador a esa altura será de más de 400 kilómetros por hora y la densidad del aire será menos del dos por ciento de lo que es a nivel del mar. La tripulación respira oxígeno puro proporcionado por un sistema de respirador, similar al que utilizan los astronautas en el espacio.

Además de su tripulación de dos personas, el avión lleva instrumentos científicos. Debido a que carece de un motor, el Perlan 2 puede explorar el borde del espacio sin contaminar la atmósfera.


Da click en la imagen para agrandarla        
 (Tomada de @AirbusGroup)

Todas las notas TECH
Galaxy S8, con el reto de superar ventas de su antecesor
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Apple posterga estreno de su primera serie original
Desarrolla la Universidad Aeronáutica en Querétaro nuevos posgrados
Conoce a la astronauta estadounidense con más tiempo en el espacio
Jack Ma prevé décadas difíciles por efecto de la web en economía
Ellos quieren que nunca más acudas a una sucursal bancaria
El Galaxy S8 aún no se vende... y ya tiene sus primeros problemas
¿Qué inspiró a Munch para hacer 'El Grito'?
LinkedIn alcanza los 500 millones de usuarios
El iPhone tendrá nueva pantalla y así revolucionará el mercado
¿Te gustó tu viaje en Uber? Díselo a tu chofer
‘Vivimos en un mundo hiperconectado y vulnerable’
“Vivimos en un mundo hiperconectado y vulnerable”: Kaspersky
Google recuerda a la ideóloga de la Generación del 27: María Zambrano
Esta nueva función te ayudará a calificar mejor a los choferes de Uber
'Marcha por la Ciencia' se lleva a nivel mundial
A 20 años de su partida, la sonda Cassini se acerca a su gran final
¿Cómo son los mexicanos en Internet?
No todo lo que hace Apple es 'oro'; estos 4 productos lo demuestran
Esta app quiere ser el 'Uber' de las bebidas alcohólicas
Google Home ya reconoce tu voz y te da respuestas personalizadas
Una razón más para que dejes de tomar refresco
Tesla retirará autos por defecto en freno de mano
México, el 4º país con mayor alza de anunciantes en Facebook