Tech

Este avión podría
ser nuestro transporte
en Marte

El planeador Perlan 2, el primer avión sin motor del mundo, logró este miércoles su primer vuelo de prueba con éxito y el próximo año intentará establecer un nuevo récord mundial de altitud, con el objetivo de hacer nuevos descubrimientos sobre el vuelo a grandes alturas, el cambio climático y la exploración espacial.
Bloomberg
23 septiembre 2015 20:13 Última actualización 23 septiembre 2015 21:0
Perlan 2

Perlan 2 operará en condiciones atmosféricas más o menos similares a las de Marte. (Tomada de Facebook)

Un planeador se elevó por los cielos este miércoles en Oregon en un vuelo de prueba, con dos pilotos y una gran ambición: establecer para el próximo año un nuevo récord de altitud de 90 mil pies.

Mañana tal vez podría convertirse en el vehículo perfecto para viajar a Marte. El Perlan 2, una aeronave presurizada hecha principalmente de materiales compuestos, es un proyecto supervisado por la organización no lucrativa Perlan Project, que opera con un presupuesto de 5 millones de dólares aportado por Airbus Group y otras compañías, como United Technologies, junto con cerca de 200 donantes individuales.

La misión del planeador abarca una variedad de objetivos científicos como investigar sobre el cambio climático, conocer la naturaleza y propiedades de la capa superior de la atmósfera terrestre y sobre cómo el aire que circula a alturas extremas afecta los modelos que los meteorólogos utilizan para la predicción del clima.

"El conocimiento obtenido de este proyecto tendrá un impacto en cómo entiende el mundo y aborda el cambio climático. Pero también ayudará a Airbus seguir innovando formas de volar más alto, más rápido y más limpio, en la Tierra y posiblemente más allá ", dijo Tom Enders, CEO de Airbus Group en un comunicado.

Pero el papel más futurista que jugará el Perlan 2 será investigar el tipo de ingeniería que se necesitaría si los colonos humanos en Marte quisieran complementar sus flotas de vehículos terrestres con naves que planeen sobre su nuevo planeta. Y es que la Tierra, a 90 mil pies de altura, es muy similar al planeta rojo en temperaturas (muy frías) y densidad del aire (ínfima).

"Esto marca un gran avance en la innovación de la aviación, que permitirá la exploración de la atmósfera en el borde del espacio y dar lugar a nuevos descubrimientos y desentrañar algunos de los misterios que continúan sobre el clima, el cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono", resaltó Ed Warnock, director ejecutivo del Proyecto Perlan.

1
  

El Perlan 2 es un planeador presurizado diseñado para montar corrientes de aire que, en algunas regiones montañosas cerca de los polos norte y sur, pueden llegar a la estratosfera. Se espera que los vuelos del próximo año lleguen a lo 90 mil pies, superando incluso las alturas alcanzadas por el U-2 y el SR-71.

Perlan 2 de Airbus

A pesar de que no tiene motor, la verdadera velocidad de vuelo del planeador a esa altura será de más de 400 kilómetros por hora y la densidad del aire será menos del dos por ciento de lo que es a nivel del mar. La tripulación respira oxígeno puro proporcionado por un sistema de respirador, similar al que utilizan los astronautas en el espacio.

Además de su tripulación de dos personas, el avión lleva instrumentos científicos. Debido a que carece de un motor, el Perlan 2 puede explorar el borde del espacio sin contaminar la atmósfera.


Da click en la imagen para agrandarla        
 (Tomada de @AirbusGroup)

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas