Tech

Este avión podría
ser nuestro transporte
en Marte

El planeador Perlan 2, el primer avión sin motor del mundo, logró este miércoles su primer vuelo de prueba con éxito y el próximo año intentará establecer un nuevo récord mundial de altitud, con el objetivo de hacer nuevos descubrimientos sobre el vuelo a grandes alturas, el cambio climático y la exploración espacial.
Bloomberg
23 septiembre 2015 20:13 Última actualización 23 septiembre 2015 21:0
Perlan 2

Perlan 2 operará en condiciones atmosféricas más o menos similares a las de Marte. (Tomada de Facebook)

Un planeador se elevó por los cielos este miércoles en Oregon en un vuelo de prueba, con dos pilotos y una gran ambición: establecer para el próximo año un nuevo récord de altitud de 90 mil pies.

Mañana tal vez podría convertirse en el vehículo perfecto para viajar a Marte. El Perlan 2, una aeronave presurizada hecha principalmente de materiales compuestos, es un proyecto supervisado por la organización no lucrativa Perlan Project, que opera con un presupuesto de 5 millones de dólares aportado por Airbus Group y otras compañías, como United Technologies, junto con cerca de 200 donantes individuales.

La misión del planeador abarca una variedad de objetivos científicos como investigar sobre el cambio climático, conocer la naturaleza y propiedades de la capa superior de la atmósfera terrestre y sobre cómo el aire que circula a alturas extremas afecta los modelos que los meteorólogos utilizan para la predicción del clima.

"El conocimiento obtenido de este proyecto tendrá un impacto en cómo entiende el mundo y aborda el cambio climático. Pero también ayudará a Airbus seguir innovando formas de volar más alto, más rápido y más limpio, en la Tierra y posiblemente más allá ", dijo Tom Enders, CEO de Airbus Group en un comunicado.

Pero el papel más futurista que jugará el Perlan 2 será investigar el tipo de ingeniería que se necesitaría si los colonos humanos en Marte quisieran complementar sus flotas de vehículos terrestres con naves que planeen sobre su nuevo planeta. Y es que la Tierra, a 90 mil pies de altura, es muy similar al planeta rojo en temperaturas (muy frías) y densidad del aire (ínfima).

"Esto marca un gran avance en la innovación de la aviación, que permitirá la exploración de la atmósfera en el borde del espacio y dar lugar a nuevos descubrimientos y desentrañar algunos de los misterios que continúan sobre el clima, el cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono", resaltó Ed Warnock, director ejecutivo del Proyecto Perlan.

1
  

El Perlan 2 es un planeador presurizado diseñado para montar corrientes de aire que, en algunas regiones montañosas cerca de los polos norte y sur, pueden llegar a la estratosfera. Se espera que los vuelos del próximo año lleguen a lo 90 mil pies, superando incluso las alturas alcanzadas por el U-2 y el SR-71.

Perlan 2 de Airbus

A pesar de que no tiene motor, la verdadera velocidad de vuelo del planeador a esa altura será de más de 400 kilómetros por hora y la densidad del aire será menos del dos por ciento de lo que es a nivel del mar. La tripulación respira oxígeno puro proporcionado por un sistema de respirador, similar al que utilizan los astronautas en el espacio.

Además de su tripulación de dos personas, el avión lleva instrumentos científicos. Debido a que carece de un motor, el Perlan 2 puede explorar el borde del espacio sin contaminar la atmósfera.


Da click en la imagen para agrandarla        
 (Tomada de @AirbusGroup)

Todas las notas TECH
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
El hombre que le vendió muebles a Steve Jobs dirigirá Ford