Tech

Este algoritmo mexicano podría salvarte la vida

Si sufres un accidente, una emergencia médica o un asalto, este wearable activa una alarma en tiempo real para que recibas la asistencia requerida lo antes posible.
Daniel Blanco
21 marzo 2017 16:45 Última actualización 22 marzo 2017 5:0
El algoritmo funciona en un wearable y estaría operando este año. (Shutterstock)

El algoritmo funciona en un wearable y estaría operando este año. (Shutterstock)

Un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un algoritmo que, mediante un wearable y una aplicación determina si estás enfrentando una situación de riesgo como un asalto, una emergencia médica o un accidente automovilístico para después mandar una alerta en tiempo real.

“El wearable lo que te da es un montón de información (de una persona) que obtiene por medio de sensores, que después envía al celular, y el teléfono es quien procesa la información; en la app del móvil va haber un algoritmo que va a aprender de toda esa información que se está censando, y con la información y con el aprendizaje (…) va a poder dar una respuesta de si el usuario está en una situación potencial de riesgo”, dijo Miguel Medina, doctor que desarrolló los algoritmos para el proyecto.

De acuerdo a Luis Trejo, coordinador del proyecto PRIDE, la clasificación del perfil del usuario se realiza con mediante la combinación de los registros normales y los registros anormales de un usuario.


En el piloto de este proyecto, los especialistas utilizaron pulseras inteligentes (Microsoft Band) ya que este tipo de wearables tienen sensores que obtienen datos de frecuencia cardiaca, patrones de sueño, entre otras cosas, pero la aplicación sería funcional con cualquier dispositivo que pueda medir este tipo de cosas.

Todos los datos físicos generados por el usuario van a la nube, en donde con una mezcla de ciencia de datos y machine learning se procesa toda la información. El equipo de investigación utiliza un clúster de cómputo 128 núcleos en Alemania y un clúster de computo de 128 núcleos en el CISEN para correr los algoritmos de machine learning.

“Corremos los algoritmos la mitad en Alemania y la mita en servidores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional porque la cantidad de información es tanta que es complicado, el volumen de datos es de como 3 o 4 gigabites, esa cantidad de información para usar algoritmos de inteligencia artificial es mucha información”, mencionó Medina.

De acuerdo con Trejo, el objetivo es llevar esta iniciativa a las manos de los ciudadanos mexicanos de la mano del gobierno.

“Lo que nosotros estamos buscando es que el costo al ciudadano sea prácticamente cero, (…), de hecho, hoy la app es gratis para Android, tiene un costo en Apple, pero se puede eliminar si por ahí hay una iniciativa con gobierno fuerte, porque realmente el costo sería para la entidad que lo va implementar, llámese presidencia municipal, en donde se tiene que instalar un servidor y colocar una licencia de toda la herramienta de monitoreo”, dijo Trejo.

El investigador menciona que actualmente su proyecto sigue a nivel prototipo, pero esperan que para finales de 2017 tengan un sistema que pueda funcionar al 100 por ciento.

Todas las notas TECH
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord