Tech

Este adolescente le podría salvar la vida a millones de personas 

Un adolescente de 16 años hackeo una impresora y utilizó sensores de lipoproteínas creados por él para generar un examen para la detección temprana de enfermedades cardíacas que entrega resultados en minutos.
Redacción 
05 agosto 2015 21:32 Última actualización 06 agosto 2015 7:22
Adriel Sumathipala

El joven estima que su propuesta podría bajar el precio de los exámenes cardíacos a 3.2 pesos (Foto tomada de googleforeducation.blogspot.mx)

Un joven de 16 años habría descubierto el santo grial que podría prevenir muertes derivadas por enfermedades del corazón.

Adriel Sumathipala ama construir cosas, esta capacidad la heredó de su abuelo, quien falleció de un ataque al corazón. Una vez que el joven entendió que él y su familia estaban en riesgo de padecer alguna enfermedad parecida que la que mató a su abuelo, intentó apegarse a un régimen de ejercicio y alimentación sana.

El joven se sintió frustrado de no poder monitorear la efectividad que pudiera haber generado el cambio en su estilo de vida porque las pruebas cardíacas de hoy en día requiere estudios de laboratorio para medir el colesterol que son muy caros, según una nota de Business Insider.

Entonces fue ahí cuando Adriel emprendió en la creación de un examen rápido para detección la temprana de enfermedades del corazón de súper bajo costo y realizable en varios sitios, lo que le valió estar entre los 22 finalistas del Feria Global de Ciencia de Google. 

En vez de medir el colesterol, su examen medirá lipoproteínas oxidadas de baja densidad (Ox- LDL), un biomarcador que tiene una correlación más fuerte con las enfermedades cardíacas que el colesterol.

“Vislumbré un diagnóstico que pudiera dar información de salud vital en a los doctores y pacientes en función de establecer un marco para provocar una revolución medicinas personalizadas”, mencionó.

Con ayuda de su profesor de biología, Adriel pasó dos años intentando construir dicho sistema de diagnóstico. Recientemente el joven hackeó una impresora de laser para depositar encimas en dos sensores Ox-LDL que el desarrolló. El sensor de papel puede identificar si las encimas tienen una alta o baja concentración del biomarcador Ox-LDL.

El joven estima que los sensores de papel y la propuesta de la impresora podría bajar el precio de los exámenes cardíacos a .02 dólares o 3.2 pesos, además de que daría resultados en escasos minutos a diferencia de los días que hay que esperar en otro tipos de pruebas.

“Esta es la promesa de la ciencia en el siglo 21 y la promesa de que me atrajo a la investigación científica. Su simple promesa de un mundo mejor, y ha valido la pena cada minuto de trabajo en pro de este objetivo”, escribe el joven en un blog de Google.

Adriel es uno de los 22 adolescentes que llegaron a las finales de la Feria de Ciencia de Google, la cual anunciará a su ganador en septiembre; el triunfador obtendrá una beca de 50 mil dólares además de un viaje de 10 días a las islas Galápagos.

Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN