Tech

Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año

Algunas de las empresas aseguraron que el descenso en su valor se debió a la falta de innovación y a que los rivales en el sector, además de haber aumentado, tienen estrategias más eficaces.
Francisco Hernández
18 agosto 2017 1:7 Última actualización 18 agosto 2017 4:55
logos

logos

En lo que va de este año, IBM, Snapchat, Intel, Twitter y Qualcomm han perdido en conjunto casi 65 mil millones de dólares de su valor de mercado en la Bolsa de Nueva York, lo que equivale a más de la mitad del market cap de McDonald’s Corporation, la mayor cadena de comida rápida del mundo.

Analistas explicaron que la falta de innovación y las estrategias implementadas por sus rivales de mayor tamaño son factores que explican el deterioro en su capitalización de mercado.

“Los resultados de este tipo de firmas (Twitter y Snap) se miden con base al número de suscriptores, cuyo crecimiento se ha visto débil. Además, su modelo de negocio ha sido replicado por otras empresas como Facebook que les ha quitado bastante mercado”, explicó Rafael Camacho, analista de Ve por Más.

En el segundo trimestre de 2017, el número de usuarios activos por mes de Twitter se estancó con respecto al primer cuarto de 2017 en 328 millones de suscriptores.

En tanto, en el segundo cuarto del año Snap tuvo 173 millones de usuarios activos, por debajo de los 175 millones esperados por el consenso de Wall Street. En contraste, Facebook incrementó en casi 4 por ciento su base de clientes activos en el segundo cuarto de 2017, respecto al primero, a más de 2 mil millones de un trimestre antes.

Twitter y Snap son presionados por las agresivas estrategias de Facebook, que en el último año incorporó nuevas funciones, como las ‘historias’ y ‘tendencias’.

Los ingresos por publicidad de Twitter en el primer semestre del año cayeron 9 por ciento frente al 2016, con pérdidas netas por 178 millones de dólares.

Snap, por su parte, en su primer informe para un segundo trimestre, reportó ingresos casi 5 por ciento menores que el consenso de analistas de Wall Street, además de una pérdida neta por 443 millones de dólares.

En los seis meses terminados en junio, IBM reportó una caída de casi 4 por ciento en sus ingresos y de 10 por ciento en su utilidad neta. La firma acumula cinco años de bajas para un primer semestre.

En lo que va del año, su market cap se mermó casi 20 por ciento. “Por la expansión en el sector, IBM ya no es la única que puede proveer los sistemas a las empresas, ya existen soluciones más económicas”, expresó Rodrigo Alfaro, analista de la firma de asesores de inversión CMD Trader.

En el caso de Qualcomm, en su tercer trimestre fiscal terminado el 25 de junio, reportó caídas de 11 por ciento en ingresos y 40 por ciento en utilidad neta, contra alzas de 4 por ciento en ingresos y 22 por ciento en utilidad neta del año pasado.

:
Todas las notas TECH
¿Dónde aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday en México?
¿Qué obstáculos tienen las empresas en su transformación digital?
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar