Tech

Esta turbina móvil de Siemens puede iluminar un poblado en 9 minutos

La turbina SGT-A45 TR, que permite generar 44 megawatts, podría ser la solución en desastres naturales y en zonas donde el acceso a la red eléctrica es limitado. Esta llegará a México, donde 3 millones de personas no tienen electricidad, a finales de 2017.
Omar Ortega
05 abril 2017 18:50 Última actualización 05 abril 2017 20:32
(Cortesía Siemens)

(Cortesía Siemens)

En el país hay más de 3 millones de personas en 600 mil viviendas que no tienen acceso a la electricidad, según cifras de la iniciativa IluMéxico.

Siemens presentó la SGT-A45 TR, primera turbina de generación de electricidad móvil que permite producir 44 megawatts en nueve minutos, capaz de iluminar un poblado en México y cubrir necesidades eléctricas cuando se daña la infraestructura de la red eléctrica de un lugar.

“La SGT-A45 TR puede funcionar con gas o combustibles líquidos. Esto proporciona una mayor flexibilidad y garantiza un funcionamiento continuo en caso de que el suministro de combustible principal deje de estar disponible, además produce bajas emisiones de óxido Nitroso (NOx) con inyección de agua opcional, que también aumenta la salida de potencia de la unidad, particularmente en climas cálidos”, explicó Nick Muntz, director general de la unidad de negocio de Generación Distribuida de Siemens.

Siemens informó en un comunicado que la SGT-A45 TR puede ser la solución en casos de emergencia como desastres naturales o en poblados rurales donde es difícil el acceso a la red eléctrica.

“Esta turbina innovadora de gas de Siemens proporciona un abastecimiento flexible y rápido de electricidad, permitiendo que se cubran rápidamente las necesidades críticas de energía”, explicó José Aparicio, Vicepresidente de Power & Gas de Siemens México y Centroamérica.

1
 

 

(Cortesía Siemens)

La maquinaria llegará a México a finales de 2017, se instala por completo en alrededor de dos semanas y por su diseño compacto incluye una densidad de potencia sobresaliente, una alta eficiencia de combustible y flexibilidad operacional, dijo su fabricante.

La compañía informó que la turbina genera su poder completo en alrededor de nueve minutos sin necesidad de ser auxiliada por otros sistemas y en caso de falla puede ser reiniciada en cualquier momento, para recuperar rápidamente la energía generada.

“El compacto SGT-A45 utiliza la tecnología aeroderivada probada para ofrecer un excelente rendimiento, alta eficiencia y flexibilidad operativa”, dicta el comunicado de Siemens.

Su diseño está basado en productos comprobados de Siemens y en la tecnología Aero-Engine de Rolls-Royce. La turbina fue armada en la planta de Siemens de Montreal, Canadá.