Tech

¿No quieres hacer la tarea? Ellos la hacen por ti

A esta plataforma tapatía le gusta hacer la tarea y cuenta con un ejército de 'tetos' para ello, que realiza trabajos desde preparatoria hasta maestrías y proyectos profesionales de cualquier tema. Eso sí, nadie trabaja de a gratis.
Stephanie Cuevas
12 septiembre 2016 20:1 Última actualización 13 septiembre 2016 18:10
Tu Teto

Tu Teto (Tomada de Facebook)

Seguramente en alguna ocasión no tenías tiempo para hacer la tarea de historia, no le entendiste a los problemas de matemáticas, o simplemente no querías hacer ese proyecto de ciencias que no supiste ni por dónde empezar y pagaste a alguien para que te lo hiciera. O tal vez tú eras uno de los que cobraban por hacer el trabajo.

Tu Teto es una plataforma que surgió a principios de 2013 en Guadalajara, Jalisco, cuando su fundador David Díaz vio la oportunidad de hacer un negocio al poner en contacto a estos jóvenes que quieren que les hagan la tarea con aquellos que buscan ganar dinero al hacerlas.

“Él empieza esta empresa prácticamente sin presupuesto, junto con un socio, con un sistema básico que es contratar 'tetos' y primero con los conocidos que necesitaban los trabajos y poco a poco se fue expandiendo el servicio”, contó Álvaro Ascencio, director general de Tu Teto.

Uno de los problemas que ha enfrentado la firma es cuando el fundador tuvo que retirarse por una demanda de su universidad.

La startup tiene dos modalidades: la oficina, en donde recluta a los llamados ‘Tetos’, y la plataforma, en donde se inscriben estos jóvenes que hacen las tareas. La empresa se queda con el 10 por ciento de lo que gana cada uno de estos jóvenes por tarea.

1
Ya no hay pretexto de que el perro se comió la tarea

Para contratar un teto en la plataforma debes ingresar a la página, registrarte llenando un pequeño formulario, después deberás dar clic en la pestaña “Sube nuevo trabajo”, elegir entre académico o profesional, dar el título de tu proyecto, describirlo y seleccionar una categoría.

Más tarde te llegarán las cotizaciones de los tetos, entre las que podrás escoger la que más te convenga y pagar a través de tarjetas Visa, MasterCard, American Express, PayPal o en tiendas 7Eleven.

El perro se comió la tarea. (Shutterstock)

La calidad del trabajo de los tetos es calificada por los clientes quienes otorgan de 0 a 5 estrellas, así si eres nuevo podrás elegir al más cumplidor. De no estar satisfecho el cliente puede ponerse en contacto y un manager valuará la situación, explicó Ascencio, y de ser el caso reembolsarán el dinero a su saldo de la plataforma.

Actualmente las operaciones de Tu Teto cubren toda la República Mexicana, principalmente Guadalajara y la Ciudad de México, con su equipo de 15 tetos de planta en las oficinas, 50 por comisión y más de 8 mil en la plataforma, que realizan en conjunto unas 100 tareas al mes en promedio a un costo medio de 500 pesos.

Por el otro lado, tiene más de 11 mil usuarios registrados en su sitio web, además de los alrededor de 10 mil que han llegado a sus oficinas.

En alrededor de un año a un año y medio, Tu Teto espera hacer la tarea del mercado estadounidense, así como buscar inversión a través de una aceleradora en ese país. Además de lanzar una aplicación para dispositivos iOS y Android.

1
La experiencia teto

“Como tetos hacemos todo tipo de trabajos, pero principalmente del área económico-administrativa, todo lo que es mercadotecnia, negocios internacionales y administración de empresas, en su mayoría para alumnos de universidades privadas, pero también llegamos a hacer para preparatorias y en contadas ocasiones para maestrías”, cuenta Ángel.

nerd (Shutterstock)

Ángel trabajaba como teto mientras estudiaba la licenciatura, como la mayoría de sus compañeros en la oficina y los de la plataforma académica, algunos otros son recién egresados.

“Como trabajador, la idea de Tu Teto me parece muy buena, porque es una forma más o menos fácil de hacer dinero, pero de alguna forma es trabajar con personas jóvenes y disponibilidad de horario muy flexible”, dijo.

Cuenta que se les paga por proyecto (en la plataforma) o por hora (en oficina). En una tarea se lleva entre 4 y 8 horas y gana entre 350 a 900 pesos por trabajo, dependiendo de la complejidad y anticipación.

“A mí tampoco me gusta hacer mi tarea, pero porque por mi tarea no me pagan, por las otras sí me pagan, entonces sí me gusta. En un principio sí era difícil, pero después vas agarrando práctica de tantas tareas que haces”, finalizó.