Tech

Esta empresa renta 'cerebros'

La firma con sede en Seattle tiene un equipo de 10 mil inventores que comprenden desde metalúrgicos hasta biólogos moleculares, a quienes el cliente les presenta un problema y ellos dan un invento como solución.
Bloomberg
09 febrero 2017 23:0 Última actualización 10 febrero 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

Supongamos que su empresa necesita un invento, un proceso o un aparato, pero la gente de investigación está sin ideas. ¿A quién va a recurrir?

Si usted es PepsiCo o Meat and Livestock Australia la respuesta es Xinova, una compañía con sede en Seattle que básicamente ofrece en alquiler capacidad intelectual. Xinova armó una red de 10 mil inventores, quienes han desarrollado una serie de productos que van desde harina obtenida a partir de derivados del café hasta un revestimiento que impide que el cuero de vacuno se enrede.

Jon McIntyre, quien dirige la división global de investigación y desarrollo de snacks de Pepsi, es cliente y partidario de Xinova. Dice que la fortaleza de esta firma reside en gran medida en la diversidad de su red: los cerebros que ofrece en alquiler comprenden desde metalúrgicos hasta biólogos moleculares, desde personas que reparan cosas en la casa hasta científicos profesionales.

“No tienen competencia en su capacidad para conceptualizar soluciones que no son obvias”, dice McIntyre.

Xinova funciona
Como una máquina de inventos que buscan solucionar los requisitos de sus clientes. Por ejemplo:

Meat and Livestock Australia buscaba cómo evitar que acumulaciones de excremento, pelo y suciedad se depositaran en el cuero del ganado.

PepsiCo expresó que buscaba cómo detectar las emociones de un consumidor de snacks para hacer el seguimiento de satisfacción del cliente

Xinova no es rentable, pero tiene alrededor de 30 clientes y “decenas de millones” en ingresos, dice Thomas Kang, máximo responsable de la empresa y veterano de la banca de inversión.

Hoy, junto con el presidente Jorma Ollila (exCEO de Nokia), Kang apunta a sumar inversores y obtener 50 millones de dólares en nuevos fondos. “Lo estimulante es poder dar innovación con la mayor eficiencia”, dice Kang.

El cliente expone su problema, Xinova lo convierte en una “solicitud de invención” y comparte el documento online con la red. Xinova elige varias de las mejores ideas y se las presenta al cliente. En muchos casos, las mejores soluciones provienen de lugares inesperados.

Meat and Livestock Australia, un grupo industrial, hizo un pedido inusual. Quería encontrar una manera de evitar que acumulaciones de excremento, pelo y suciedad se depositen en el cuero del ganado.

Inventos que van
Desde harina obtenida a partir de derivados del café hasta un revestimiento que impide que el cuero de vacuno se enrede son creados
en Xinova.

Estas se endurecen hasta alcanzar una consistencia de cemento, son difíciles y dolorosas para sacar y aumentan la posibilidad de ingreso de gérmenes en la cadena alimentaria. Xinova preguntó a su red de integrantes y un profesor iraquí-australiano de química de polímeros logró una versión para ganado de Scotchgard que se rocía en animales y evita que la suciedad del feedlot se adhiera a su pelaje.

"Xinova abrió nuevas líneas de invenciones en varios campos de las aplicaciones industriales de la ciencia de materiales en los que nunca antes había pensado", dice Georgius Adam, creador del spray para ganado quien, al igual que la mayoría de los inventores de Xinova, recibió un pago en efectivo por su idea y obtendrá una parte de las ventas futuras de todos los productos hechos a partir de su invento.

Xinova viene trabajando con PepsiCo desde hace dos años y ha desarrollado cientos de inventos para el gigante de los snacks y las bebidas.

Ninguna de las dos compañías dio detalles, pero en su pedido de invención, PepsiCo expresó que buscaba formas de detectar las emociones de un consumidor de snacks para hacer el seguimiento de satisfacción del cliente y para crear nuevos snacks que ofrezcan múltiples texturas en un único alimento y formas o sonidos inusuales. Se espera que los primeros productos sean lanzados este año.

El próximo paso de Xinova es promover su nombre, crecer en tamaño y reducir costos. “No creo que suficientes personas nos conozcan”, dice Kang. “Necesitamos darnos a conocer, mostrarles por qué nuestro servicio es bueno para ellos”.

Todas las notas TECH
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?