Tech

Esta empresa quiere revivir los vuelos supersónicos comerciales

Conoce la startup que desarrolla un avión que iría a más de dos mil kilómetros por hora, frente al estándar de 880; no obstante, el verdadero reto es convencer al mercado que es una apuesta rentable.
Bloomberg
05 diciembre 2016 20:23 Última actualización 06 diciembre 2016 5:0
Boom Technologies apuesta por traer de vuelta los vuelos supersónicos. (Cortesía Boom Technologies)

Boom Technologies apuesta por traer de vuelta los vuelos supersónicos. (Cortesía Boom Technologies)

Los aviones comerciales vuelan a la misma velocidad que en los años 50. Parece razonable preguntar: ¿por qué no podemos volar más rápido?

Esa es la pregunta que impulsa a la startup Boom Technology, que dice que es hora de popularizar los vuelos supersónicos de forma moderna. La firma desarrolla un avión de 45 asientos que se desplaza a dos mil 321.6 kilómetros por hora, más rápido que el desaparecido Concorde y sin dudas más rápido que el actual estándar de 880 kph, y con tarifas similares a un viaje de redondo en clase ejecutiva hoy en día.

Pero, antes que los pasajeros puedan atravesar rápidamente el Atlántico, Boom tendrá que venderles a las aerolíneas no sólo un avión disruptivo, sino también uno efectivo en costos.

Probablemente Boom enfrente escepticismo en una industria que sigue dependiendo de un diseño fundamental de avión de hace 70 años. Las grandes compañías aéreas a las que cortejará Boom operan con dos máximas: es muy difícil ganar dinero con aviones pequeños y es muy, pero muy difícil ganar dinero con aviones supersónicos.

“No tengo problemas para verle demanda a este avión”, dice Marty St. George, ejecutivo de JetBlue Airways y veterano de la industria. “El problema es: ¿se puede fabricar y hacer que los números cuadren?”.

1
  

   

Boom Technologies apuesta por traer de vuelta los vuelos supersónicos. (Cortesía Boom Technologies)

Actualización del Concorde
En respuesta a los escépticos, Boom promociona su diseño como una actualización radical del Concorde, operado sólo por dos aerolíneas en 27 años.

Las aerolíneas ya no toleran equipos tan ruidosos y que consumen tanto querosén, lo que implica que el nuevo diseño debe ser eficiente en su uso de combustible, generar escasas emisiones y hacer poco ruido.

Boom diagnosticó los defectos operativos del Concorde en dos categorías: tenía costos de operación astronómicos, impulsados sobre todo por su voraz apetito de combustible y los factores de carga del Concorde solían ser bajos por las tarifas altas que Air France y British Airways se veían obligadas a cobrar, por lo general alrededor de 15 mil a 20 mil al tipo de cambio de hoy.

Boom dice que planea resolver todos esos defectos. Su ruta modelo es de Nueva York a Londres en poco más de tres horas de vuelo y le daría a un pasajero corporativo la oportunidad de cruzar el océano y volver en un día.

1
    

   

Boom Technologies apuesta por traer de vuelta los vuelos supersónicos. (Cortesía Boom Technologies)

Acuerdos
Boom cerró un acuerdo con The Spaceship, la división de fabricación de Virgin Galactic, empresa de Richard Branson, para usar los servicios de ingeniería, diseño y apoyo a pruebas de vuelo de la compañía.

Como parte del acuerdo, The Spaceship posee opciones para los primeros 10 aviones de Boom. “Hace mucho que Richard manifiesta interés en el desarrollo de vuelos de alta velocidad y en acumular investigación y desarrollo sobre vuelos de alta velocidad mediante Virgin Galactic”, dijo por correo Christine Choi, portavoz de Virgin Group. “Aún estamos recién en el comienzo de lo que se oirá sobre nuestras ambiciones e iniciativas compartidas”.

Otra aerolínea europea no identificada adquirió opciones de compra para 15 aviones, dice Blake Scholl, cofundador y máximo responsable de Boom.

Un análisis de Boyd Group International, una consultora de aviación, sugirió que Boom podría vender mil 300 aviones en 10 años para un servicio prémium en rutas frecuentadas por pasajeros corporativos.

Todas las notas TECH
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa