Esta empresa quiere prestarle a las Pymes mexicanas que los bancos no ‘pelan’
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Esta empresa quiere prestarle a las Pymes mexicanas que los bancos no ‘pelan’

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Esta empresa quiere prestarle a las Pymes mexicanas que los bancos no ‘pelan’

MercadoLibre ofrecerá créditos a pequeñas empresas que se elegirán según una evaluación a los vendedores que les asigna un puntaje para acceder a los recursos.

Alejandra César
27/10/2017
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MercadoLibre quiere prestarle a las pequeñas empresas mexicanas ignoradas por el sistema financiero tradicional.

De acuerdo con su director general en México, Ignacio Caride, en un plazo de cinco años aspiran a ser la empresa financiera más grande de Latinoamérica.

“Es tan ilógico como que los bancos sólo te prestan si vos les demuestras que no necesitas el dinero porque tienes un montón de dinero, entonces vas y les dices ‘mira, tengo casa, tengo auto, tengo todo, bueno ahora necesito plata’ y la verdad es que los créditos son para gente que no tiene dinero y que les vas a prestar para que puedan salir adelante y eventualmente te lo pueda pagar”, señaló Caride en entrevista con El Financiero.

“Creo que es un cambio de concepto enorme, por eso nosotros creamos Mercado Créditos porque lo que hacemos es prestarle plata a aquel emprendedor que ya está haciendo algo para salir adelante y le damos el capital necesario para hacer crecer su negocio. (…) Son miles y miles de Pymes en México, que si uno les da la posibilidad de prestarles capital van a crear empleo, van a crecer sus negocios, van a generar mayores ventas y a su vez eso se retroalimenta, pagan el crédito y vuelven a pedir otro y siguen creciendo”.

Hasta el segundo trimestre, el balance de la firma contaba con 382 millones de dólares en efectivo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La empresa ya tiene en marcha un piloto de créditos en el país y en Argentina arrancó en mayo. En junio, Caride había adelantado que los usuarios tendrían la posibilidad de recibir hasta el equivalente de dos meses de su facturación, en el plazo de su elección.

“Estamos apostando a un mercado muy particular, que es el mercado de aquellas Pymes o empresas mexicanas que el sistema financiero no les está otorgando un crédito. Vamos a buscar la mayor inclusión financiera posible”, aseguró.

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Queremos ser la institución financiera más grande de Latinoamérica en los próximos cinco años.

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Según datos del Banco de México, de enero a septiembre del año pasado, la banca dio préstamos a 372 mil Pymes y de los créditos empresariales sólo 25 de cada 100 pesos prestados fueron para éstas.

Para definir quiénes serán sujetos de crédito, la firma de tecnología argentina desarrolló un puntaje que toma en cuenta los datos de su propia plataforma donde tienen lugar millones de interacciones, y en la cual pueden saber la evolución de los vendedores, cómo solucionan un problema de reclamo, qué tipo de producto venden o cuál es el ticket promedio.

“Uno sabe si el vendedor es bueno, si no es bueno, si soluciona bien los problemas, si fue creciendo, si tal vez está perdiendo mercado, si sabe competir. Tenemos toda una serie de información porque son todas transacciones que ocurren en nuestra plataforma (…) Si yo tengo dos millones de pesos de mercadería de un vendedor adentro de mi bodega, yo le voy a prestar más plata porque yo tengo el resguardo de su mercadería; me va pagar, es inevitable, porque además, si alguien no paga, pierde uno de sus principales canales de venta que es MercadoLibre”.

En una llamada con accionistas en agosto, Pedro Arnt, el CFO de la firma, aseguró que observan que muchos de los usuarios que piden un crédito inmediatamente después de pagarlo aplican para otro.

“Observamos que esos comerciantes que adoptan nuestras soluciones de crédito experimentan mayores ventas y volúmenes unitarios”, indicó.
Sobre la tasa de sus préstamos, Caride dijo que están por encima de la banca comercial pero por debajo de las fintechs.

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