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Esta empresa es el entrenador de la inteligencia artificial

Una firma con sede en Seattle comenzó a recopilar información para entrenar a diversas soluciones de inteligencia artificial y ya cuenta con financiamiento por 14 millones de dólares de Intel Capital, Google Ventures y Accenture Ventures.
Bloomberg
10 enero 2017 18:8 Última actualización 11 enero 2017 4:55
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Para configurar un software de inteligencia artificial eficaz, una empresa necesita una gran cantidad de datos. Pero, ¿qué sucede si no se tiene ese tipo de información específica sobre su área?

Una ‘startup’ con sede en Seattle llamada Mighty AI (anteriormente conocida como Spare5) obtendrá esta información pagando expertos en diversas materias a cambio de que contesten preguntas y realicen tareas con el objetivo de entrenar a diversas soluciones de inteligencia artificial.

Por ejemplo entre sus casos están la búsqueda de aficionados al golf para IBM, personas que describieran una foto para Getty Images, y radiólogos o técnicos para leer exploraciones tumorales.

La compañía, que se renombró para reflejar un enfoque en las tareas de entrenamiento de inteligencia artificial, está agregando tres nuevos inversores como parte de una ronda de financiación de 14 millones de dólares: Intel Capital, Google Ventures y Accenture Ventures. También en negociaciones con Intel y Accenture.

Spare5 se separó de los laboratorios de VC Madrona Venture, con sede en Seattle, en 2014, un rival móvil del programa Mechanical Turk de Amazon, que encuentra trabajadores para tareas en línea. Alrededor del mismo tiempo, Getty, buscó ayuda para categorizar las imágenes en su colección.

Como Getty, otros clientes querían cada vez más a ‘Fives’, personas que realizan "microtareas" que permiten entrenar a los algoritmos de inteligencia artificial.

“Hay una carrera para entrenamiento de datos (para inteligencia artificial)”, dijo el presidente ejecutivo Matt Bencke.

IBM, con su enfoque en los productos de inteligencia artificial Watson, quería crear un bot para chats que atendiera a los espectadores en el torneo de golf Masters 2016 que patrocina.

Usando tabletas en el sitio o sus propios teléfonos móviles, los aficionados al golf podrían hacer las preguntas del bot o bromear con él.

¿El único problema? IBM no pudo encontrar suficientes datos sobre el deporte para entrenar al algoritmo.

Así que IBM envió a Mighty AI una gran cantidad de información extraída de la web que pensaba que estaba relacionada con el golf.

Mighty AI ubicó a personas familiarizadas con el golf, les pidió etiquetar información específica sobre el deporte y hacer preguntas con sus respectivas respuestas basadas en el material. Esos datos se convirtieron en la base del agente conversacional de Watson de IBM para el torne

Accenture e Intel ven Mighty AI como una forma de ayudar a sus clientes a implementar aplicaciones y algoritmos de inteligencia artificial más rápidamente, permitiéndoles utilizar los servicios de Accenture para configurarlos y el software y los chips de Intel para ejecutarlos.

"Lo que nos gusta de Mighty AI es que para muchos de nuestros clientes el primer paso es anotar los datos", dijo Ken Elefant, director general de Intel Capital para Software y seguridad.

"Con Mighty AI toda esta anotación ocurrirá a un ritmo mucho más rápido que ayudará a los clientes de Intel a lograr implementaciones mucho más rápidas".

Algunas compañías manejan el problema tratando de etiquetar datos ellos mismos, y otros usan software más general como Mechanical Turk o CrowdFlower, dijo Bencke.

Mighty AI tiene más de 100 mil especialistas en 155 países y califica cómo manejan las tareas. Si la persona lo hace bien, se le paga más y se le ofrecen más puestos de trabajo. Un trabajo pobre eventualmente llevará a que ya no se recurra a esa persona.