Tech

Esta empresa cambiará el mouse por tus ojos

El inventor de la tablet para niños LeapPad tiene una nueva empresa que desarrolla una tecnología que te permite ‘hacer click’ con tu mirada. 
Bloomberg
12 septiembre 2016 19:44 Última actualización 13 septiembre 2016 5:0
Ojo (Shutterstuck)

Ojo (Shutterstuck)

Primero llegó el mouse, luego la pantalla táctil y ahora la industria tecnológica busca una nueva interface entre humanidad y máquina: tus ojos.

La startup Eyefluence de Jim Marggraff, quien inventó la tablet LeapPad para niños, ha desarrollado tecnología que sabe hacia dónde mira la gente y le permite manipular objetos tal como lo hacemos ahora mediante clics del mouse o la selección de un ícono.

Además de proporcionar una experiencia de mayor naturalidad e inmersión, el sistema está pensado para contribuir a aliviar las náuseas que sienten algunos usuarios con los visores de realidad virtual y mejorar la seguridad mediante escaneos del iris.


Marggraff dice que la mayor parte de los grandes fabricantes de visores de realidad virtual ha manifestado interés en licencias de la tecnología de su compañía de Milpitas, California.

Motorola Solutions, un importante inversor, prueba la tecnología para respuestas de emergencia y ve posibilidades en minería y medicina.
“Básicamente, se puede interactuar en el mundo virtual mediante el simple recurso de mirar aquello con lo que se quiere interactuar”, dice Peter Diamandis, el fundador de X Prize Foundation, que asesora a Eyefluence y ha visto la tecnología.

La mayor parte de los visores de realidad virtual utiliza algún tipo de dispositivo manual (como un controlador de juego) o movimientos de cabeza para navegar. Esas técnicas distan de ser ideales porque exigen mucho movimiento, lo cual resulta cansador, y grandes figuras del sector, entre ellas Mark Zuckerberg, de Facebook, coinciden en que algún tipo de tecnología basada en la vista es clave para mejorar y popularizar la tecnología.

Los entusiastas de los juegos también dicen que la vista mejoraría de manera significativa la experiencia del juego al facilitar el seguimiento de objetos y la interacción con los personajes.


‘CASI MÁGICO’

Ya hay compañías, como SensoMotoric Instruments, Tobii y The Eye Tribe, que trabajan en dispositivos de seguimiento visual que podrían incorporarse a una serie de visores.

Otra compañía llamada Fove dice que pronto tendrá el primer visor con una versión de la tecnología. Pero la mayor parte se limita a escanear el iris con fines de seguridad y a reconocer hacia dónde mira el usuario.
Eyefluence va más allá, no sólo porque usa los ojos como cursor, sino porque les permite seleccionar, hacer zooms y paneos, cosas que hasta ahora se consiguen mediante clics simples y dobles de un mouse o tocando una pantalla táctil.

Los ojos son el órgano de movimiento más rápido, dado que pueden desplazarse 900 grados por segundo, lo que significa que el software de interface de Eyefluence es mucho más veloz a la hora de decirle a la computadora qué hacer.

La tecnología convierte un proceso de dos o hasta tres pasos en uno solo; por ejemplo, de mirar algo, mover la mano hacia eso y tocar o dar clic a simplemente mirar. “Es casi mágico, como si el sistema supiera lo que queremos antes de que lo digamos”, dice Diamandis. “Es casi como si nos leyera el pensamiento”.